El tren entre Granada y Motril no aparece en los planes del Estado

El Gobierno lo ha dejado fuera y solo la Junta ha encargado un estudio para ver si es viable Lo único garantizado es la conexión de la Costa con Málaga y Almería para el año 2020.

Publicado en Ideal el 29/08/2007.

Que se sepa, la Cámara de Comercio fue la primera que reivindicó un ferrocarril que uniera Granada con la Costa Tropical. Era el año 1886. Arranca la historia.
Casi un siglo y cuarto después, este pequeño corredor ferroviario de apenas 60 kilómetros aún no está garantizado. En todo este tiempo solo se ha producido un avance: la Junta de Andalucía lo ha dibujado en su Plan de Ordenación del Territorio (POTA); una línea imaginaria en un mapa que necesita financiación y plazos concretos.
El Estado no maneja por el momento la construcción de la línea ferroviaria Jaén-Granada-Motril. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 solo contempla la inclusión de Motril en el corredor Mediterráneo, o lo que es lo mismo, la unión por tren de la Costa Tropical con Málaga y Algeciras, y con Almería y el Levante, un trazado que se encuentra actualmente en fase de estudio.

El único de España

Uno de los mayores perjudicados por la inexistencia del ferrocarril es el puerto motrileño, el único muelle de interés general España que no está conectado con tren. Una carencia que limita el tráfico de mercancías, que ha caído más de un 17% en lo que va de año.
El estudio sobre el impacto económico del Puerto de Motril, realizado por ESECA, admite que la conexión ferroviaria «no podrá ser una realidad hasta el año 2020, siendo una conexión litoral directa con Málaga». El mismo estudio advierte de que esta línea ferroviaria «no coincide con los intereses del Puerto», ya que lo mete en «competencia directa» con el muelle de la capital de la Costa del Sol.

Intento fallido

La Junta sí intentó que el Gobierno incluyera en sus planes de infraestructuras el tren entre Granada y Motril. En las alegaciones remitidas por la Consejería de Obras Públicas al PEIT en 2005 se recogía la necesidad de que se encargase el estudio de viabilidad de esta conexión ferroviaria, así como el del corredor que irá desde Almería hasta Algeciras. El Gobierno central solo recogió el segundo en sus perspectivas hasta 2020.
Meses después se produjo el esperanzador anuncio del consejero de Presidencia de la Junta en la edición de Fitur de 2006. Sin que nadie lo esperase, Gaspar Zarrías garantizó que el Gobierno andaluz iba a resucitar el sempiterno proyecto de conectar Jaén con Motril por tren pasando por la capital granadina.
Todo quedó plasmado en el POTA, que es un patrón, una declaración de intenciones, pero no un plan de ejecución de infraestructuras.

Llega al Parlamento

El debate sobre el tren entre Granada y Motril se convirtió desde entonces en un asunto recurrente en el Parlamento andaluz. Al menos en dos ocasiones la consejera de Obras Públicas ha debatido con los parlamentarios populares Carlos Rojas y Santiago Pérez sobre el futuro de este pequeño corredor. Concepción Gutiérrez ha expresado la necesidad de que el proyecto se incluya en el próximo plan de infraestructuras de la Junta de Andalucía (2007-2013), que todavía se está tramitando.
Pero la consejera también ha advertido -según recogen las actas de las sesiones- sobre la necesidad de concretar plazos y financiación con el Gobierno central, que es quien tiene el grueso de las competencias en materia ferroviaria. El peloteo está servido: la Junta necesita del Estado para construir el tren de la Costa, pero el Estado no lo contempla en sus perspectivas hasta 2020.

Lo que hay

Todo lo relatado, incluidas las declaraciones de Gaspar Zarrías, entra dentro de las cavilaciones, de todo aquello que puede ser pero que también es posible que no sea.
Lo que hay en estos momentos es una raya en un mapa. El POTA quedó aprobado en otoño de 2006. El plan lo que recoge es encargar los estudios de viabilidad sobre el tren entre Jaén, Granada y Motril. Después habrá que resolver si se construye y entonces se hablará de plazos.
«Es la primera vez que aparece una línea en un documento público oficial. El PP lo negó hasta tres veces. Jamás pensó en conectar Granada y Motril con tren», defiende el parlamentario andaluz socialista Francisco Álvarez de la Chica. Pero también reconoce que la concreción del proyecto aún no es definitiva: «La garantía que existe es que se tienen que hacer los estudios. Se llegará hasta dónde técnicamente sea posible».
Desde el Partido Popular, tanto Rojas como Pérez López reclaman que se fijen plazos y aparezcan partidas presupuestarias para construir el ferrocarril. «No hay que perder el tren. Hay que estar en este debate, por eso el que el ferrocarril a la Costa aparezca en el POTA, que no es más que la voluntad de que se hable y se provoque una reflexión política, de la que saldrá un calendario», defiende Álvarez de la Chica. Todos los partidos comparten la conveniencia del proyecto, aunque el horizonte aún se antoja lejano.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>