El presupuesto del teleférico a Sierra Nevada asciende a 129,5 millones de euros

La tarifa por viaje y persona estaría en torno a los 23 euros sin IVA

Publicado en Ideal el 30/08/2006.

El presupuesto definitivo del Teleférico Sierra Nevada, el más largo del mundo, asciende a 129,5 millones de euros y la tarifa por persona, de llevarse a cabo, será de 23,5 euros, todo ello sin IVA, según el estudio previo realizado por más de una decena de empresas promotoras agrupadas bajo el nombre ‘Teleférico Sierra Nevada S.L.’, que proyectan comunicar así la ciudad de Granada con la estación de esquí.El promotor de la idea y presidente de UCOP, Juan Antonio López, explicó que una vez concluidos todos los trabajos previos el proyecto “será presentado a la Junta de Andalucía, a mediados de septiembre, tras lo que comenzará el plazo de entre 18 y 24 meses para la Administración autorice o no la realización del mismo”.

Se trata de una línea directa entre Granada y Sierra Nevada que se extendería a lo largo de 18.960 metros desde la estación de salida, junto al Palacio de Deportes del Zaidín en la capital, hasta Padrollano, en el nuevo parking de autobuses de la estación de esquí.

Según el estudio, el teleférico dispondría de 20 apoyos o pilonas, por lo que la distancia media entre éstas rondaría el kilómetro, si bien la mayor se produciría en el tramo que une el Tajo del Zorro con Pradollano, de 1,5 kilómetros.

López explicó que se han previsto tres estaciones intermedias en Monachil, El Purche y Tajo del Zorro, en dos de las cuales –las últimas– las cabinas alcanzarán la máxima altura, 170 metros.

3.000 personas a la hora

Con este transporte, que permitiría alcanzar la estación de esquí en 35 minutos, y desplazar a 3.000 personas a la hora desde la ciudad, se espera “librar” del denso tráfico la carretera que une la capital de la Alhambra con la estación invernal.

Aunque los cálculos económicos del coste de la infraestructura cifraban ya avanzados el mismo en 118,8 millones de euros, un aumento en las estaciones, sobre todo, la propia infraestructura y un capítulo de “imprevistos” han elevado la cuantía en más de diez millones de euros.

En ningún momento, aseguró López, “el teleférico discurre por el Parque Nacional”, uno de los principales escollos que en principio se apuntó para el proyecto. Los 19 kilómetros transcurren en todo momento por Parque Natural. Las instituciones públicas han manifestado hasta la fecha su apoyo a la iniciativa, en modo alguno, que contará 100 por cien con capital privado.

De prosperar la idea, que prevé instalar 100 cabinas que recorrerán el trayecto a una velocidad de 8,5 metros por segundo, las obras se podrían iniciar en dos años y finalizar en otros dos más, para que en 2010 el teleférico estuviera funcionando.

Para garantizar la rentabilidad y amortizar la inversión realizada en su posible construcción, sería necesario, según el estudio de viabilidad, que en 35 años el Teleférico contara con 200.000 usuarios anuales.

Sólo la estación de Kitzbühel en Austria cuenta con un teleférico similar, aunque es de menores dimensiones al proyectado en la capital granadina, que se convertiría también en un importante atractivo turístico para la ciudad.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>