El presupuesto, volcado con el Metro, deja en el aire el tren Granada-Motril

Publicado en Granada Hoy el 28/10/2007.

Los presupuestos autonómicos para 2008 han dibujado sobre el mapa de Granada una nueva red ferroviaria, pero alejan cada vez más la histórica pretensión de conectar Motril con la capital. La Consejería de Obras Públicas, en los mejores “presupuestos andaluces de la historia”, ha optado por encargar un estudio informativo, que costará 400.000 euros, para analizar el sistema tranviario para el Puerto y  que tardará dos años. Hasta entonces no se sabrá nada del ferrocarril de la Costa. Aunque, hoy por hoy, para la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, la mejor opción de las tres que existen –por Granada, Almería o Málaga– pasa por el litoral almeriense, con lo que la conexión de Motril sería por el Corredor del Mediterráneo, competencia del Gobierno central.
No ha sido, en cambio, la única modificación significativa en materia ferroviaria. También la hasta ayer línea Guadix-Almdendricos terminará por concluir su recorrido en el municipio almeriense de Pulpí. Su llegada hasta el Levante deberá, según dejo entrever la consejera, correr a cargo del Estado. Gutiérrez justificó la decisión debido a que “su conexión con el Levante entendemos que no es competencia nuestra”. Y como gran novedad la Junta de Andalucía anunció la conexión por tren de Granada con Jaén. De uso preferencial, eso sí, para mercancías.
La trascendencia de los proyectos ferroviarios para el futuro de la comunicaciones de la provincia no se corresponde, en cambio, con una gran inversión. Se trata sólo de estudios informativos, que nada tienen que ver con el impulso que los presupuestarios dan a la línea 1 del Metro.
El nuevo medio de transportes acapara 60,3 millones de euros de los 581 millones de euros destinados en el presupuesto autonómico a la provincia. Pero, es más, el proyecto ha llegado a su momento decisivo. Concepción Gutiérrez anunció que, una vez que se adjudiquen los proyectos licitados a finales de 2007, todos los tramos del Metro, incluido el de la capital, estarán en obras a principios del próximo año. Su construcción será imparable. “El Metro cogerá velocidad de crucero”, anunció.
En el aire, no obstante, quedan aún los 800 metros en los que se prevé la conexión entre el Metro y el AVE sobre la que aún no hay acuerdo con el Ayuntamiento. Pero para la consejera no habrá más problemas, incluso se atrevió a vaticinar que en tres años la capital tendrá Metro. Es más, apuntó que los presupuestos destinan una partida para contratar los estudios informativos para la ampliación de la línea 1 a Atarfe, por el norte, y Churriana y Las Gabias. Todo para que dentro de tres años, también se puedan iniciar los trabajos en estos municipios.
La inversión de Obras Públicas y Transportes, con 135.913.299 euros, se ha convertido en la gran apuesta de la Junta que destinará, a excepción del Metro y poco más de 17 millones de euros del plan de vivienda, a mejora de la seguridad vial y de la red de carreteras autonómicas. Y que este año presenta como novedad la construcción de un tercer carril en la A-92 dirección Málaga, que llegará hasta el municipio de Salinas y para lo que se prevé un estudio informativo.
Por comarcas, sin duda, una de las más beneficiadas por el presupuesto autonómico será la Alpujarra, que contará con un presupuesto de 6 millones de euros para la mejora de las carreteras de Lanjarón, Torvizcón, Cádiar, Ugíjar, Cherin,Órgiva y Vélez.
En la zona del Poniente granadino, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, destacó los 2.400.000 euros para la construcción de los nuevos accesos a Loja y la Ronda Norte.
En el Área Metropolitana la apuesta de la Junta pasa por el enlace de Santa Fe y el distribuidor Norte y Sur, mientras que el del Este sólo recibe 275.000 euros para el estudio informativo. Se trata, sólo de algunos de los plantes autonómicos, para el próximo año que ha dejado una inversión de 658 euros por granadino.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>