El Gobierno saca a concurso otro tramo del AVE y está ya la mitad de la línea en obras

Publicado en Ideal el 30/11/2007

El Consejo de Ministros autoriza hoy la licitación del trayecto entre Arroyo de la Viñuela y Quejigares, en Loja, que incluye un túnel de más de tres kilómetros y un viaducto Los trabajos han empezado o están a punto en 57 kilómetros entre Bobadilla y Granada.

El Consejo de Ministros sacará hoy a concurso las obras de otro tramo del AVE de Granada -el séptimo- entre Arroyo de la Viñuela y Quejigares. El trazado, de 4,9 kilómetros, discurre íntegramente en el término municipal de Loja e incluye un túnel kilométrico. De esta forma, cuando acabe el año las obras habrán empezado o estarán a punto de hacerlo en la mitad de la línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada.
La última promesa de José Luis Rodríguez Zapatero, la que hizo en un mitin en Granada el pasado 28 de abril, fue acabar 2007 con siete tramos del AVE con el papeleo finiquitado. Así sucederá esta mañana con la aprobación del Consejo de Ministros, que va a autorizar al Ministerio de Fomento para que adjudique el séptimo trayecto. Es la parte positiva. El presupuesto es de 165,7 millones de euros. Bastante abultado, ya que hay que construir un túnel de 3,3 kilómetros -el 68% del tramo- y un viaducto de 475 metros sobre el Arroyo de la Viñuela.
En cambio, -es el lado menos bueno- lo que se estira es el horizonte de la llegada de la alta velocidad. Las obras del trayecto que se aprobará hoy tienen un plazo de ejecución de 42 meses. Pero aún falta que se resuelva el concurso, se adjudiquen los trabajos y salgan publicados en el Boletín Oficial del Estado.
En el mejor de los casos, si las obras entre Viñuela y Quejigares empiezan a principio de 2008 no estarán acabadas hasta el límite con 2012, si se atiende a los plazos que hoy aprobará el Consejo de Ministros.
Y aún queda un tramo en estudio informativo y otro, el de la entrada del tren en la capital, pendiente de acuerdo.
El compromiso es 2011
En cualquier caso, la Junta y el PSOE se han comprometido a que las grandes infraestructuras de Granada estén operativas para la celebración del Milenio, que será en 2013.
La fecha que se maneja extraoficialmente es 2011. Es el «acuerdo explícito» entre la Junta y el Ministerio de Fomento para que esté acabada la línea entre Granda y Bobadilla. Este trayecto es vital para que funcione la alta velocidad, no sólo con Madrid, también entre las provincias andaluzas.
En esa fecha, entre 2010 y 2011, las conexiones ferroviarias que pasen por Granada se reducirán prácticamente a la mitad de tiempo. El trayecto a Madrid se recortará a dos horas y media; habrá doce trenes diarios a Sevilla con un tiempo de viaje de una hora y cuarto, frente a las tres horas actuales; y el recorrido a Málaga será de 50 minutos.
A 300 por hora
Pero antes tendrá que pasar a la historia la actual vía tercermundista y sustituirse por otra doble, electrificada y de ancho internacional; unas características que permitirán que los trenes alcancen velocidades de 300 kilómetros por hora.
La línea entre Granada y Bobadilla consta de doce tramos y, con el de hoy, ya habrá siete resueltos. De los 119 kilómetros totales del trayecto, 57 están con las obras en ejecución o a punto de empezar. De ellos, los 16,8 kilómetros entre Loja y Tocón están prácticamente adaptados al AVE: es el tramo que acondicionó la Junta y que suscitó una agria controversia política y judicial con el Gobierno central en la etapa del ministro Álvarez Cascos.
Los cinco tramos pendientes se encuentran en diferente situación. Tres -los que discurren por Loja- están en la fase del proyecto, pendiente de que se aprueben y se saquen a concurso las obras. Los otros dos están más retrasados de la cuenta, aunque por motivos distintos. Uno es el de la entrada del AVE en la capital, a la espera de que Ayuntamiento y Fomento alcancen un acuerdo sobre la futura estación que ya debería de estar resuelto. El otro, entre Bobadilla y Peñas de los Enamorados, está con el estudio informativo acabado, a falta de que lo apruebe el Ayuntamiento de Antequera. Este trazado, que por sí solo supone un tercio de la línea (32,8 kilómetros), hubo que rediseñarlo prácticamente desde cero porque tal y como se había calculado en la anterior legislatura atravesaba un yacimiento arqueológico.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>