Publicado en 20 minutos el 30/11/2007.
Mañana sábado quedarán sólo 100 días para elegir al nuevo presidente de la Junta de Andalucía en la cita con las urnas del 9 de marzo. Éstas son las principales promesas que los partidos políticos ya han anunciado y que incluirán en sus programas electorales.Educación. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha anunciado guarderías gratuitas para 2008, plazas en centros públicos para uno de cada tres niños de 0 a 3 años y becas de 600 euros mensuales a alumnos con dificultades económicas para que no abandonen el sistema educativo. Subirá el sueldo en un 36%, en cuatro años, a los profesores. Reforzará las actividades en horario de tarde en 800 centros y dotará de 290 profesores para alumnado con graves carencias lingüísticas. En 2013, destinará el 3% del PIB a la investigación, todos los centros escolares serán TIC y el 50%, bilingües. El partido Popular va más allá. En los próximos cuatro años, promete llevar el bilingüismo al 80% de los colegios de Primaria y al 25% de Secundaria. Su partido apostará por la calidad de la enseñanza y la libertad de los padres a elegir centro.
Salud. Los populares garantizarán los 10 minutos de atención en las consultas de primaria y reducirán a un mes el tiempo máximo de espera para ser intervenido. Quieren que las agresiones a sanitarios y profesores se consideren atentados a la autoridad.
Vivienda. El PP se compromete a construir 190.000 viviendas protegidas, de las que 150.000 serán VPO en venta y alquiler y 40.000 «semiprotegidas». También, a reducir de 10 a 6 años el plazo para que los duelos puedan vender estas viviendas de protección pública. Los socialistas, en cambio, promete construir 700.000 viviendas, 300.000 de ellas protegidas y garantizar a los andaluces una casa, sin que lo que tengan que pagar de hipoteca o alquiler supere un tercio de sus ingresos familiares siempre que éstos sean inferiores a los 3.00 euros.
Infraestructuras. Los socialistas prometen que la alta velocidad conectará Sevilla, Málaga y Granada y una conexión aérea Sevilla-Almería en 50 minutos. Los populares quieren derogar el Plan de Ordenación (POTA).