Granada habrá de esperar hasta 2012

La red de alta velocidad llegará veinte años después que la de Sevilla Varios tramos se encuentran aún en estudio informativo o en proyecto.

Publicado en Ideal el 24/12/2007

La enorme satisfacción con la que los malagueños acogieron ayer la llegada del AVE a la capital de la Costa del Sol es la misma que sentirán los granadinos cuando el tren del futuro llegue a la ciudad de la Alhambra. Pero a diferencia de los primeros, aún restan al menos cuatro años completos para que la infraestructura ferroviaria de alta capacidad esté terminada en el tramo comprendido entre Antequera y Granada. Cuando ese momento llegue, veinticinco capitales españolas ya contarán con AVE a pleno funcionamiento y Sevilla llevará dos décadas comunicada con Madrid por trenes que son capaces de alcanzar los 300 kilómetros por hora de velocidad punta. Por lo pronto, son ya doce grandes urbes -Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Zaragoza, Valladolid, Lérida, Tarragona y Huesca- las que cuentan con el servicio de estos trenes. En apenas dos años se sumarán las restantes hasta completar el número citado.
Ante el evidente retraso que acumula la ejecución de la línea de AVE granadina que conectará en Antequera con el corredor Córdoba-Málaga, el Gobierno de la nación ha acelerado los estudios informativos, proyectos y ejecución de obras de este trazado. Recientemente, sacó a concurso otro tramo -entre Arroyo de la Viñuela y Quejigares-, de 4,9 kilómetros y que discurre íntegramente por el municipio de Loja.
El problema en este nuevo tramo de AVE es que tiene un plazo de ejecución de 42 meses, a falta de resolver el concurso, que se adjudiquen los trabajos y éstos salgan publicados en el BOE. Todo ello demoraría el inicio efectivo de las obras hasta los primeros meses de 2008. Si le sumamos el tiempo real de realización de la obra, rozamos el año 2012.
Acelerón
Pero el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero se ha comprometido a que en lo que resta del año, la mitad de la línea entre Antequera y Granada esté en obras o a punto de comenzar las mismas. El gráfico que acompaña a esta información es ilustrativo al respecto. Aún resta un importante tramo en estudio informativo, el de enlace con la línea AVE que ayer inauguró el presidente. Y otros tres más en proyecto, entre ellos uno muy decisivo: la penetración del tren en la capital granadina, sobre el que finalmente hay acuerdo entre las distintas administraciones. Así las cosas, el resumen de la línea Granada-Antequera, de 120 kilómetros, es el siguiente: 57 kilómetros están en obras o a punto de iniciarse las mismas. El resto son estudios o proyectos. Mucho habrá de correr Fomento para resolver en cuatro años toda la obra pendiente e inaugurar la línea a comienzos de 2012. Como es conocido, esta línea tiene una gran complejidad técnica.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>