La producción de nieve artificial en la Sierra necesita el agua que consume Granada en un día

Los Verdes considera «insostenible» el modelo de explotación de la estación y dice que los cañones consumen 8.000 kilovatios a la hora y emiten 4,5 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Publicado en Ideal el 21/12/2007.

La producción de diez kilómetros de nieve artificial en la estación de esquí de Sierra Nevada necesita una cantidad de agua similar a la que consume la población de la capital en un día, según lamentó hoy el portavoz de Los Verdes (LV) en Granada , Mario Ortega, que consideró «insostenible» el modelo de explotación de la estación. En rueda de prensa, Ortega explicó que para los diez kilómetros de superficie esquiable con los que cuenta la estación, que son de nieve artificial, según subrayó, es necesario innivar 37 hectáreas, para lo que se precisan 37.000 metros cúbicos de agua, que se extraen de los recursos naturales.
Los 390 cañones de nieve artificial con los que cuenta Sierra Nevada consumen 8.000 kilovatios a la hora, que suponen una emisión de 4,5 toneladas de CO2 a la atmósfera, lamentó.

Efectos

LV criticó por todo ello el «modelo de desarrollo económico» en la estación de esquí de Sierra Nevada, a lo que se suma la contaminación que produce la iluminación artificial y la circulación de vehículos, que afectan, según dijo, al cambio climático, cuyos efectos se están dejando ya notar.
En su opinión, pese a que Sierra nevada forma parte de la iniciativa Glochamore (Global Change in Mountain Regions) que ha puesto en marcha la Unesco, lo cierto es que «no se ve un trabajo» en este sentido «desde la estación de esquí», según manifestó Ortega.
Por ello, la formación que dirige demandó ayer un «plan integral de gestión sostenible» con empleo de calidad, dijo en alusión a la huelga de los trabajadores en la estación, y una «moratoria definitiva» para la construcción de infraestructuras destinadas al automóvil. «El vehículo hace mucho daño a Sierra Nevada», destacó Ortega, que consideró la «asignatura pendiente» de la estación restringir el acceso sólo a transporte público de calidad. Para LV, Sierra Nevada no puede seguir con ese modelo económico.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>