El medio millón de habitantes de 32 municipios del cinturón dispondrá de 650 taxis a mediados de 2008

29/11/2007 – 14:35

Redacción GD/Efe

El Instituto Metropolitano del Taxi de Granada prevé empezar a funcionar en los 32 municipios del cinturón a mediados de 2008, tras la constitución hoy de su Junta Rectora, que presidirá la Junta y contará con dos vicepresidencias, una ostentada por Diputación y otra por el Ayuntamiento de la capital.
La puesta en marcha del Instituto permitirá que a mediados del próximo año, según las previsiones de la Junta, los 500.000 habitantes de los 32 municipios del área metropolitana dispongan de los 650 taxis que prestarán este servicio conjunto de tarifa única.
Una de las primeras medidas que llevará a cabo el Instituto del Taxi será la elaboración de un estudio sobre la demanda del servicio en las distintas zonas del cinturón para definir la incorporación progresiva, a lo largo del próximo año, de los 32 municipios a esta prestación conjunta del taxi, según ha explicado a los periodistas el delegado de Obras Públicas y Transportes, Francisco Cuenca.
La constitución hoy de la Junta Rectora permitirá la puesta en marcha en breve del mecanismo de funcionamiento del Instituto, como la elaboración de las ordenanzas y la concesión de licencias.
Respecto a la participación de la gremial del taxi, el delegado ha manifestado que una de las primeras actuaciones de la Junta Rectora será encomendar a la dirección del Instituto que negocie con el sector las demandas del servicio.
Según Cuenca, la gremial, que en los últimos días ha reclamado voz y voto en el Instituto, le ha pedido que haya una ordenación “coherente” de los recursos porque la demanda de este servicio es distinta en cada uno de los municipios del área metropolitana.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Teresa Jiménez, ha manifestado que con la constitución de la Junta Rectora se ha dado hoy “un paso definitivo” en la prestación conjunta del servicio del taxi, que no sólo permitirá, ha dicho, resolver los problemas de movilidad en el aeropuerto, sino ofrecer a los 32 municipios del cinturón “un servicio público de calidad y regulado”.
La presidencia del órgano rector recae sobre la Junta, en concreto sobre el delegado de Obras Públicas y Transportes, y las dos vicepresidencias son para la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, mientras que el gerente será Francisco Escabia García.
En la reunión de hoy también se ha creado un comité ejecutivo de once miembros, según la Junta, que ha informado de que el Instituto tendrá su sede junto al Consorcio de Transportes Metropolitano y la nueva sede administrativa de la Junta, en Almanjáyar.
El Instituto Metropolitano del Taxi está formado por la Junta, la Diputación de Granada -ambas con un 15 por ciento de participación- y los 32 ayuntamientos del área metropolitana, que asumirán el 70 por ciento restante de representación -el de la capital el 35 por ciento al ser el que dispone de mayor número de licencias-. Los ayuntamientos que se integran en este nuevo órgano harán una cesión de sus competencias en materia de concesión de licencias a favor del Instituto, que se ocupará en lo sucesivo de la organización de éstas, del establecimiento de la jornada laboral y turnos de descanso y de las tarifas, entre otras cuestiones.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>