Un informe de Industria sitúa a Granada cerca del ‘colapso’ eléctrico

Publicado en Granada Hoy el 29/11/2007.

Los apagones, aunque no tan desastrosos como el que este verano sufrieron durante tres días más de 300.000 barceloneses, no son una realidad ajena a los granadinos. Y el último borrador de planificación energética elaborado por la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria alerta de que, a no ser que se tomen medidas urgentes, seguirá siendo así.“Las provincias de Madrid, Alicante, Gerona, Granada y Cantabria son las que actualmente se encuentran más cercanas al colapso de tensión”, advierte el documento elaborado por los técnicos de Industria, que añade que la saturación del sistema se “detecta  en situaciones futuras de elevada demanda, ante fallos de elementos críticos del sistema, se produciría una caída generalizada de las tensiones que derivaría en deslastre de cargas (cortes automáticos para proteger la red)”. Esta es la primera vez que el Gobierno lanza unas afirmaciones tan duras sobre el deficitario sistema de suministro eléctrico de algunas zonas del territorio nacional.
¿El problema? El borrador, que establece la política energética nacional que debería seguirse durante el periodo comprendido entre 2008 y 2016, señala que la precaria situación del sistema eléctrico de estas zonas se debe a “los desequilibrios entre demanda y generación” de energía.
Lo que, en el caso de Granada, no es una novedad. El director provincial de Sevillana Endesa, José Luis Pérez Mañas, explicó que en Granada “la generación de potencia eléctrica se sitúa en torno a los 100 megavatios”, mientras que, por ejemplo, la punta de consumo del invierno pasado fue de 703 megavatios. La tasa de cobertura, por tanto, apenas llegaría al 14,2 por ciento, lo que obliga a transportar los excedentes energéticos producidos en otras zonas de la península para satisfacer la demanda de consumo.
Y aquí llega el segundo problema. “Como consecuencia de estos transportes entre regiones se producen pérdidas y se deben realizar inversiones en redes que soporten estos flujos de energía y eviten potenciales congestiones y, por tanto, las restricciones técnicas en la operación del sistema”, precisa el borrador de la Secretaría General de Energía.  Pero en Granada, el sistema de distribución, a pesar de las últimas inversiones de Sevillana Endesa, sigue siendo deficitario.
José Luis Pérez Mañas reconoció que el riesgo de colapso de las líneas que distribuyen la energía eléctrica por la provincia es muy elevado. “Las líneas de transporte de Granada están próximas a la saturación cuando hay puntas de consumo. Ahora mismo nos encontramos con niveles de saturación altos, que en determinados escenarios [de gran demanda energética] llegarían a niveles inaceptables”, explicó el director  provincial de Sevillana Endesa.
La solución que plantea el Ministerio de Industria en su borrador de planificación energética es la instalación de nuevas centrales de generación. “Una ubicación geográfica adecuada de las nuevas centrales de generación puede aportar importantes ventajas de tipo económico, como son la reducción de las pérdidas de transporte, la eliminación de restricciones técnicas (al lograr un mayor equilibrio entre generación y demanda) y, por último, evitar inversiones derivadas de los transportes entre zonas”, explican los técnicos de la Secretaría General de Energía.
La propuesta del Ministerio para solucionar las deficiencias de la red eléctrica granadina es “la ampliación y adecuación” de las líneas y subestaciones. Por una parte, el borrador contempla el refuerzo del eje costero de Granada y Málaga “mediante los siguientes ejes de 220 kilovoltios: Órgiva-Los Montes, Benahavis-Jordana, Órgiva-Benahadux y Alhaurín Polígono”. Además, el documento elaborado por la Secretaría General de Energía establece el refuerzo de la alimentación eléctrica a Granada capital mediante la nueva subestación de Padul de 220 kilovoltios, que podría estar funcionando dentro de  cuatro años. El problema de estas propuestas es que están contempladas en la planificación hasta 2011, que, tal y como se encuentra la red eléctrica granadina, no es un corto plazo. Según informaron desde el Ministerio de Industria, el borrador de planificación energética está siendo en estos momentos estudiado por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Una vez que lo estudie, el borrador pasará a manos del Consejo de Ministros. En declaraciones a la agencia AFP, un portavoz de Industria explicó que el borrador podría pasar por manos del Consejo “antes de finales de año”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>