Junta y Ayuntamiento llegan a un acuerdo sobre el tramo que conectará metro y AVE a su paso por la capital con un nuevo trazado 30 millones de euros más barato

Publicado en Granada Digital el 29/11/2007.

La Junta y el Ayuntamiento de Granada han alcanzado hoy un acuerdo sobre el tramo de la Línea Metropolitana que conectará el Metro y el AVE a su paso por la ciudad con un nuevo trazado que permitirá aumentar el número de viajeros y supondrá un ahorro de unos 30 millones de euros respecto al diseño original. El acuerdo, alcanzado hoy por técnicos de la Junta y el Ayuntamiento en el marco de la Comisión Mixta del Metro, ha sido dado a conocer esta tarde en rueda de prensa por la delegada del Gobierno de la Junta, Teresa Jiménez, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que lo han considerado “la mejor solución”.
La alternativa de trazado sitúa la parada intermodal del Metro en el acceso principal a la futura estación del AVE, solución que se adecúa a la propuesta de integración ferroviaria consensuada por la administración central, la Junta y el Ayuntamiento.

La nueva solución permitirá además incrementar el número de viajeros al acercar el trazado del Metro al centro de la ciudad, especialmente a la zona de los hospitales, el campus universitario de Fuentenueva y a la futura Ciudad de la Justicia.
Con un presupuesto de 70 millones de euros para la obra civil y un plazo de ejecución de 24 meses, el trazado acordado se inicia en superficie en la glorieta del cruce de Villarejo, donde concluye el anterior tramo, y se prolonga hacia el este por la Avenida de Andalucía, donde se ubicará la primera parada.
El trazado sigue en superficie y en el centro de la calzada por la Avenida de la Constitución, donde se ubica la segunda parada, en la zona de Caleta.
Esta circunstancia obligará al Ayuntamiento a remodelar la última fase de las obras que tenía previsto acometer en Constitución.
El Metro girará a continuación hacia el sur para incorporarse por la Avenida de los Andaluces y posibilitar así su integración en la zona de la actual estación de trenes, donde se ubicará definitivamente la futura estación del AVE.
El tramo discurrirá en superficie cruzando unas vías de ferrocarril en desuso que serán desmanteladas, mientras que la parada intermodal -la tercera de ese tramo- se ubicará en el vestíbulo del acceso principal de la futura estación del AVE, lo que facilitará el intercambio directo e inmediato con el ferrocarril.
El trazado continuará en superficie por el Campus Universitario de Fuentenueva, donde se ubicará la cuarta y última parada, para empezar a deprimirse después en paralelo a la Avenida Severo Ochoa.
A partir de ahí, bajará su rasante hasta quedar soterrado y cruzará bajo la plaza de Einstein, donde conectará con el siguiente tramo (Méndez Núñez-Río Genil) y retornará al Camino de Ronda.
El Ayuntamiento se ha comprometido a elaborar el diseño final del Camino de Ronda una vez concluyan las obras del soterramiento.
El tramo tendrá en total cuatro paradas en superficie y 1.918 metros, de los que 1.400 serán en superficie y el resto soterrados.
La plataforma del Metro en superficie se ubicará en el centro de la calzada, salvo en la Avenida de Andalucía, donde irá en un lateral, según lo acordado por la comisión mixta, que ha dado un plazo de seis meses para la redacción del proyecto constructivo de esta nueva solución de trazado, tras lo cual se adjudicarán y licitarán las obras, cuyo inicio se prevé para finales de 2008.
La Junta mantiene el plazo de 2011 como fecha para la entrada en funcionamiento de la Línea Metropolitana del Metro de Granada. El alcalde ha considerado la solución “muy buena” porque acercará el Metro al centro y supondrá un ahorro de unos 30 millones de euros respecto al trazado original, mientras que la delegada ha agradecido el “esfuerzo de diálogo” del Ayuntamiento.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>