¿Cuánto gana un parlamentario andaluz?

Publicado en El Plural el 05/04/2009.

Sin complementos, el salario de un diputado del Parlamento andaluz es de casi 3.500 euros al mes. Con algunas excepciones, todos los diputados tienen dedicación exclusiva porque así lo exige la legislación. Es por tanto, incompatible con el desempeño de otra profesión o actividad. Por el concepto de dietas, un tercio de los parlamentarios tiene unos complementos en estos ingresos.

La Ley Electoral andaluza prohíbe muy claramente que los parlamentarios cobren una doble retribución por el desempeño de otro empleo, y ello se extiende a cualquier actividad indistintamente que sea por cuenta ajena o propia. Sólo se admiten algunas compatibilidades que en la actualidad afectan a 30 los 109 diputados.

Ley rígida

Como se recoge en un reportaje que los diarios del Grupo Joly, insertan hoy en sus páginas, la ley es muy rígida en el sentido de la incompatibilidad laboral si la comparamos con la situación de los parlamentarios de las Cortes, Congreso y Senado, donde una abrumadora mayoría de sus componentes poseen otros ingresos distintos a los de su actividad parlamentaria. En concreto las tres cuartas partes de los diputados nacionales reciben otros ingresos en distintos conceptos, aunque en su mayoría son derivados de actividades del sector privado.

Web y transparencia

También la ley andaluza es la más transparente, después de su reforma en la anterior legislatura. Poco antes de las pasadas elecciones autonómicas, se hicieron públicas las declaraciones de actividades exponiéndolas en la web de la cámara andaluza. También se recogen los bienes e intereses de todos los candidatos que se presentaron a las elecciones, no por decisión política, sino porque es obligatorio según la Ley Electoral.

Compatibilidad de alcaldes

Por ello se sabe que 20 diputados compatibilizan su cargo con el de concejal o alcalde así como que cobran dietas por ir a los plenos o a las reuniones de empresas municipales. Casi todos pertenecen al PP, como son los casos de la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña; la de Adra, María Carmen Crespo; o alcalde de Motril, Carlos Rojas.

Gratificaciones de Cajas de Ahorros

Junto a ellos 5 parlamentarios reciben gratificaciones también al ser miembros de los órganos de las cajas de ahorro y son compatibles porque los hacen en representación de Parlamento. Son los casos del popular Francisco Armijo, en Caja de Jaén; los socialistas Mario Jiménez y Verónica Pérez, en Cajasol; y los de Izquierda Unida José Antonio Castro, en Unicaja, y José Manuel Mariscal, en Cajasur.

Conferencias, clases y tertulias

Existe un resquicio en la ley andaluza para aquellos que imparten conferencias, charlas o cursos. En este caso se halla autorizado el socialista José Caballos. También se permiten dar clases en la Universidad pero sólo a tiempo parcial, como el socialista y periodista Miguel Ángel Vázquez o el alcalde de La Mojonera, el popular José Cara, que también cobra dietas del ayuntamiento. Como no podría ser de otra manera por lo habitual de este hecho, se autoriza el cobro de gratificaciones por participar en tertulias y por la realización de colaboraciones en medios de comunicación, siendo el caso del popular malagueño Antonio Garrido Moraga y la socialista Pilar Navarro, aunque ésta sólo cobra gastos de desplazamiento por ello.

Renuncia al sueldo

Para aquellos casos donde se elija cobra otra actividad remunerada, no existe más decisión que la renuncia al sueldo de diputado. Así tuvo que hacerlo el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que eligió cobrar los 97.000 euros que recibe del consistorio onubense. Rodríguez también cobra en su condición de representante del consejo de la Autoridad Portuaria y de la Universidad de Huelva.

Complementos

La ley establece un sueldo idéntico mensual para todos los parlamentarios de 3.459,17 euros, con unos complementos entre los 2.291,85 euros de la presidenta a los 209,86 de los secretarios de las comisiones. A ello hay que añadirle lo asignado en concepto de gastos de desplazamiento y alojamiento.

Un quinto de docentes

Una quinta parte de los diputados son docentes. De ellos ocho siguen cobrando los sexenios. La Cámara también puede autorizar a algún diputado que continúe con su actividad privada si no se cobra por ello. Es el caso de Carolina González (PP) que participa y administra una sociedad de tasaciones, estando autorizada al no percibir remuneración alguna por ello

Tres agricultores

También existen tres agricultores “compatibilizados”: los socialistas Juan Antonio Cebrián, que cultiva 270 olivos en Adamuz, Manuel García Quero, que preside la Junta Central del Poniente almeriense, y José Muñoz, socio de una empresa agrícola familiar. Sus sociedades tienen prohibidas contratar con la Administración pública.
Extras poco cuantiosos Como resumen se puede añadir que los extras de los diputados son muy escasos y poco cuantiosos. Además se pueden calificar como muy transparentes. Para quienes deseen comprobarlo, sólo tiene que acceder a las declaraciones de la web del Parlamento andaluz, declaraciones que previamente han sido registradas oficialmente.

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>