Granada necesita un gran Parque Central del Milenio en RENFE

Publicado en Ideal el 19/04/2009.

Mario Ortega y Remedios Murillo, Miembros de la Plataforma por el “Gran Parque Central del Milenio”.

El martes catorce de abril, en este IDEAL nuestro, el señor Pezzi, político imperecedero y descarado, arremete, como tiene por costumbre, contra todo lo que se mueve en esta ciudad y su área metropolitana y que no haya sido controlado por él o su partido. En su artículo, acusa de radicales ultraconservadores y radicales izquierdistas a todos aquellos que defienden la Vega de Granada, a todos los colectivos y personas, que para proteger la vega de las ambiciones especulativas de su partido, están ofreciendo un proyecto de zona verde alternativo al que propone la formación política del señor Pezzi.

El citado proyecto alternativo tiene la virtud de gozar de un consenso social mayoritario. En él se integran veinticuatro organizaciones sociales y vecinales que lo defienden abiertamente. Hasta ahora ningún partido político, con poder institucional en Granada, había conseguido este grado de apoyo mayoritario, avalado además por miles de firmas. Por tanto, en sus descalificaciones, el señor Pezzi Ceretto pone la etiqueta de radicales a miles de granadinos de numerosas y diversas asociaciones ciudadanas y a mas de mil doscientos agricultores de la vega que van a ver como sus tierras les  son arrebatadas de las manos.

Ante este desmán, los miembros de la Plataforma por el Parque de RENFE queremos denunciar quienes son en esta ciudad los verdaderos radicales: radicales son los que mienten a los ciudadanos permanentemente; radicales son los que en el año 83 del siglo pasado prometieron la autovía Bailén-Motril y dieciséis años después aún no está terminada; radicales son los que prometieron el AVE para el 2007 y aún no está trazada la línea; radicales son los que se comprometieron a solucionar la movilidad ciudadana y solo han conseguido atascos descomunales. Radicales son, los que tienen durante diecinueve años en sus manos el gobierno de nuestra autonomía y han consentido, por acción u omisión, miles de desmanes urbanísticos, numerosas destrucciones del patrimonio histórico y cientos de agravios comparativos entre las distintas provincias de Andalucía. Son radicales, los que autorizan grandes superficies comerciales en terrenos de alta protección de la vega, los que no establecen, desde el poder que ostentan, la protección debida a la economía agraria, los que prometen segundas modernizaciones, mientras Granada alcanza cifras de paro espeluznantes, los que prometieron hace veinte años un Campus de la Salud y cuando expropiaron los terrenos construyeron en ellos miles de viviendas, dejándonos un PTS “jibarizado·”.

Y no se equivoque señor Diputado, no utilice medias verdades y quiera convencernos de que el proyectado parque de la vega ha sido votado por los ciudadanos, porque, precisamente, el señor Torres Vela muñidor de este engendro, fue derrotado en las elecciones municipales donde, su “central Park” era el proyecto estrella del programa del PSOE. Además, a D. Manuel Pezzi le ha traicionado el subconsciente cuando escribe que la Consejería de Vivienda “ha hecho suyo el proyecto”, ¿por qué no la Consejería de Agricultura, ni la de Medio Ambiente?…la razón está clara: en la mente de nuestro político ya están los ladrillos y las viviendas que han de reportar las ganancias de unas tierras requisadas por cuatro chavos a sus legítimos propietarios.

En su artículo, el citado político, asegura que su proyecto encontrará una oposición tenaz por parte de dos sectores, los “hipócritas integristas” que no quieren hacer nada y los especuladores. Pero no, la oposición que se ha levantado es una oposición sensata y ciudadana a la que él quiere criminalizar y deslegitimar. Prescinde del consenso ciudadano (tome ejemplo de la actuación de de los Verdes, en el  caso que nos ocupa) y utiliza un lenguaje agresivo  porque fue  él mismo quien instó al ex presidente Chaves a que prometiera este proyecto como estrella del Milenio, aún a sabiendas de que ya había sido rechazado por los ciudadanos.

Nosotros, los moderados, nunca aprobamos la expropiación de cinco millones de metros cuadrados de fincas cultivadas, para transformarlas en un Central Park, el señor Pezzi, defiende dicha expropiación .Nunca dijimos que la vega tiene espacios abandonados, vertederos y tierras en espera de recalificación, el señor Pezzi si lo dice, olvidando que es su partido el que tiene las competencias en materia agrícola y de medio ambiente, desde tiempo inmemorial. Pretende convertir a las victimas en verdugos, tachando de especuladores a los pequeños propietarios de las tierras que sufren un secular abandono y quiere embaucarlos con un increíble discurso ambientalista, diciendo que protegerían la vega construyendo el parque mas grande y bonito del mundo .Menos mal que todo esto ya no se lo cree nadie. Han sido ya demasiadas las veces que nos han mentido. Si de verdad quieren proteger la Vega, toda la vega, desde Granada hasta Loja, declárenla definitivamente zona patrimonial, establezcan las ayudas a la economía agraria en compensación a los servicios ambientales que presta, apliquen una política territorial respetuosa y no mercantil ya que, ustedes los socialistas, tienen en sus manos el poder político de la Junta .Con estas actuaciones empezarían a ser creíbles.

El proyecto alternativo que propone nuestra Plataforma, es la ejecución de un Gran Parque Central en la zona de los terrenos de RENFE y espacios aledaños Terrenos todos de titularidad publica y sobre los que ya hay muchas miradas codiciosas para macizar la zona con grandes bloques que arrebatarían a Granada un gran patrimonio paisajístico .La cesión de esos terrenos, para disfrute de la ciudad, si que seria la gran aportación del Estado a la traída y llevada celebración del Milenio.

Estamos a favor de respetar la vega de Granada, crecer en zonas verdes, generar potencial económico y turístico, mejorar la calidad ambiental, integrar la intermodalidad Metro= AVE= Cercanías, crear vías verdes que se adentren en la vega y nos comuniquen con la zona de recreo del Pantano de Cubillas. Deseamos que Granada avance en sostenibilidad social, económica y ambiental, legando a las generaciones futuras un espacio verde desde el que Granada contemple a Granada en todo su esplendor  y devenir histórico  ¿Puede calificársenos, por todo ello, de hipócritas integristas ¿

Desde estas líneas pedimos al señor Pezzi que luche dentro de su partido para que este  haga una apuesta de estado y autonómica apoyando la remodelación urbana mas trascendente que se ha planteado en Granada en los últimos años. Entonces empezaremos a creernos que le importa más la ciudad que su estabilidad  y cargos dentro del PSOE.

Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>