¿Cuánto gana un cargo público?

Los sueldos varían mucho dependiendo del ámbito; van desde los 108.861 euros del presidente del Consultivo a los 65.977 que ingresa al año el alcalde de la capital

Publicado en La Opinión el 13/09/2009.

Los términos ‘congelación salarial’ o ‘subida cero’ vuelven a llenar las páginas de los discursos políticos, pero ¿qué implica realmente para un cargo público –y su nivel de vida– que no le suban el sueldo al llegar enero? Lógicamente no tanto como para un cabeza de familia que gane menos de mil euros, pero incluso en el ‘limbo’ de las elevadas nóminas políticas hay grandes diferencias. Hay altos cargos autonómicos que ganan más que el propio presidente de la Junta y delegados provinciales que ingresan mucho menos que algunos alcaldes.
El regidor de la capital, por ejemplo, recibe 65.977 euros anuales por ejercer su labor pública, mientras que sus tres tenientes de alcalde ingresan 58.011 euros al año. Algo menos cobra el resto de los concejales del Ayuntamiento que disfrutan de dedicación exclusiva, cuya nómina está fijada en 52.517 euros brutos anuales. La corporación motrileña, por su parte, paga 42.331 euros al año a los ediles con plena dedicación a su cargo, mientras que el resto de los munícipes –tanto grupo de gobierno como oposición– reciben su sueldo dependiendo de las horas que destinen a su cargo (en una horquilla que oscila entre los 32.084 euros a los 12.960 euros). El alcalde motrileño, Carlos Rojas (PP), no recibe ninguna retribución del Ayuntamiento, ya que cobra mensualmente por ser parlamentario andaluz.
Congreso y Senado. La congelación seguramente afectará también a los salarios de los siete diputados granadinos (cuatro del PSOE y tres del PP) que desarrollan su actividad en el Congreso. Todos ellos parten con un sueldo mensual base de 3.126 euros, al que hay que añadir distintos complementos en el caso de ser portavoz, presidente de una comisión o secretario, y que sumarían entre 700 y 3.600 euros más dependiendo del caso. Los diputados granadinos, por ser de fuera de Madrid, ingresan además una indemnización mensual de 1.823 euros, además de tener cubiertos todos los gastos de transporte en avión, tren, autobús o barco. Los mismos salarios comparten los representantes granadinos en el Senado, concretamente tres por el Partido Socialista y uno por el PP.
Andalucía. Los trece parlamentarios autonómicos que representan a Granada en Sevilla ingresan mensualmente 3.459 euros, más los complementos adicionales en razón del cargo (desde los 2.291 euros de la presidenta a los 1.541 de los portavoces o los 209 euros de los secretarios de las comisiones). En función del origen de cada diputado y de la distancia con su residencia habitual, el Parlamento abona semanalmente un plus que oscila entre los 200 euros –si el diputado vive a menos de 100 kilómetros de Sevilla– y los 410 euros –si reside a más de 300 kilómetros–. Dentro del organigrama de la Junta de Andalucía, el presidente Griñán recibe unas atribuciones anuales de 81.155 euros, mientras que sus consejeros y viceconsejeros cuentan con un sueldo de 70.031 y 61.384 euros, respectivamente. Todos ellos son superados, con mucho, por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, cuya nómina anual asciende a 108.861 euros. Pero él tampoco se librará de la famosa congelación.

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>