Propuestas para el Milenio: Asociación Vega Sur y Plataforma Salvemos la Vega (I)

Diez preguntas al Sr. Chaves sobre la Vega Sur y el Parque del Milenio.

1-    ¿Se puede celebrar el Milenio destruyendo la Vega, una de las señas de identidad más significativas de toda la historia de Granada?

2-   ¿Sabe que la esencia de nuestra vega son sus fértiles tierras cultivadas a lo largo de siglos, con sus construcciones singulares (huertas, cortijos, secaderos…),  con sus senderos, veredas y acequias árabes, su biodiversidad…. y que todo ello le confiere unos valores histórico-culturales, paisajísticos, medioambientales, agrarios y sociales que le hacen patrimonio de Granada?

3-   ¿No es un tremendo error destruir un lugar en plena producción agrícola, con más de 70.000 árboles frutales, que produce más de un millón de kilos de patatas, 300.000 kilos de alcachofas, hortalizas, habas, etc. para poner un parque de tipo anglosajón?

4-   ¿Hace falta un parque en un espacio donde ya hay un paisaje rico en volúmenes, alturas, colores, sabores y olores, con cultivos adaptados a la climatología y suelos y que está muy ligado a la y gastronomía, costumbres y cultura de nuestros pueblos?

5-   ¿Expulsará a los 1.500 propietarios-agricultores que han dicho unánimemente que quieren seguir cultivando sus parcelas, a la que se sienten muy unidos ya que forman parte de sus vidas?

6-   ¿Expulsará a los más de 400 jubilados y familiares que al cultivar la tierra hacen ejercicio físico,  se sienten activos, útiles a la sociedad y que, además, muchos de ellos complementan lo que sacan de la tierra con una pequeña pensión que nunca les da para llegar a fin de mes?

7-   ¿Sabe usted que la Vega es una reserva alimentaria que no se debe destruir  y que ahora, en tiempo de crisis, está sirviendo para que parados vuelvan a ella a trabajarla?

8-   Sr. Chaves. Si tenemos los árboles, tenemos el paisaje, tenemos construcciones singulares, tenemos biodiversidad, un entramado de acequias, caminos y lugares, y los granadinos podemos disfrutar de ello. Si además tenemos los agricultores que la trabajan y cuidan sin costarle un euro al erario público. Si además se crea riqueza, ¿Por qué destruir todo eso para hacer un parque anglosajón que entre expropiaciones, empleados, etc no generará más que altísimos gastos ? ¿No es eso un despilfarro en tiempos de crisis?

9-   ¿No hay en toda el área metropolitana otros espacios sin los enormes valores que encierra éste para construir el parque?

10-  Por último, Sr. Chaves; ¿pasará usted y su partido  a la historia como los destructores de la Vega Sur, como los que impidieron a nuestros nietos  que puedan disfrutar de la Vega como hoy lo hacemos nosotros?

Cinco propuestas para la celebración del Milenio.

1-    2012. Proteger la Vega como Parque Agrario y Cultural. Mientras tanto declararla Zona Patrimonial

2-    Plan de Dinamización de la Vega para que cree riqueza y trabajo.

3-    Crear el Museo  de la Vega y el Centro de Interpretación de la Vega.

4-    Revegetación y mejora de ríos y caminos creando áreas de ocio.

5-    Elaborar materiales que transmitan los valores de la Vega.

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>