Propuestas para el Milenio: Asociación Vega Sur y Plataforma Salvemos la Vega (II)

Desde hace un tiempo se viene reuniendo una comisión de Salvemos la Vega y otra de propietarios-agricultores, constituidos en la asociación Vega Sur, afectados por el anunciado parque del milenio,  para estudiar las respuestas que vamos a dar ante la pretensión de celebrar el milenio destruyendo la Vega. Fruto de esos encuentros son el escrito que viene a continuación y un calendario de luchas que comenzarán en febrero y que tienen como objetivo impedir que se destruya la Vega Sur. Seguiremos informando.

PARQUE SÍ,

EN LA VEGA, NO

EL MILENIO CON VEGA

El milenio de Granada no se puede celebrar destruyendo una de sus señas de identidad; la Vega. Hacer un parque metropolitano es un acierto; ubicarlo en la vega con grandes valores económico, ambiental, paisajístico y cultural es un atentado al patrimonio granadino y un monumento a la sin razón.

LA VEGA TIENE UN GRAN VALOR ECONÓMICO Y CREA PAISAJE, CULTURA Y SERVICIOS AMBIENTALES

La función de todas las vegas es producir alimentos, riqueza. La Vega Sur es un espacio cultivado que alberga más de 70.000 árboles frutales, que produce más de un millón de kilos de patatas, 300.000 kilos de alcachofas y toda clase de hortalizas, habas, etc  que nutren a las familias productoras, se venden en los mercados locales y abastecen a muchos restaurantes que las utilizan como productos típicamente granadinos. Todo ello crea un tejido productivo, social y cultural sin el que sería difícil entender la vida de nuestros pueblos.

Estas fértiles tierras cultivadas a lo largo de siglos están articuladas con senderos, caminos y acequias y tienen en su interior construcciones singulares como huertas, cortijos, secaderos, etc. Además, es un espacio con una gran  biodiversidad. En definitiva, la Vega Sur, como toda la Vega, tiene valores de todo tipo, por lo que se considera un patrimonio granadino con el que nos sentimos identificaos todos.

Y nosotros nos preguntamos y preguntamos ¿se puede destruir un espacio en plena producción, que crea riqueza y un paisaje típicamente granadino para sustituirlo por un parque de corte anglosajón que sólo generará gastos?

LA CREACIÓN DEL PARQUE EN LA VEGA CREARÍA UN GRAVÍSIMO PROBLEMA SOCIAL.

Si se construye el parque metropolitano,  se expulsará de la Vega a más de 400 jubilados que la trabajan para complementar, en una gran mayoría, sus bajísimas pensiones. Además, el trabajo agrícola les da vida porque mantienen una actividad física y se sienten útiles y productivos . Su expulsión acarrearía gravísimos problemas sociales que le afectaría a ellos y a sus familias. Por otra parte, más de 1.500 familias tienen también la tierra como trabajo o como complemento a su trabajo. A esto hay que añadir que con la crisis que vivimos actualmente muchos parados han vuelto a la tierra como último recurso. Nos preguntamos ¿Pueden llegar a fin de mes estos jubilados si se les expulsa de la Vega? ¿No se les crearía problemas económicos, sociales e incluso mentales? ¿No se crearían problemas de todo tipo a las familias que se les quiere expulsar de la Vega? ¿No es una locura en tiempos de crisis destruir el único recurso que le queda a muchos? Es más, ¿se puede expulsar a los miles de personas que han dicho de forma unánime que quieren seguir trabajando y disfrutando de sus parcelas?

EL PARQUE EN LA VEGA ES UN DESPILFARRO.

Tenemos árboles, cultivos, colores, sabores, olores y paisaje todo el año; es decir, tenemos un parque típicamente granadino.  Tenemos familias que cultivan la Vega y que les sirve de complemento para tener una vida digna; es decir, tenemos los jardineros y cuidadores. Tenemos una vega sumamente ligada a la vida económica, social y cultural de la zona. Y los granadinos podemos disfrutar de todo este paisaje y servicios ambientales paseando por caminos, senderos, etc. Y todo gratuito, sin que le cueste al erario público ni un euro. ¿Y vamos a destruir toda esa enorme riqueza, este patrimonio granadino para hacer un parque de tipo anglosajón que requiere un enorme gasto en expropiaciones, gestión del parque, empleados, etc.?

EL PARQUE Y EL DISTRIBUIDOR SUR SIGNIFICARÍAN  LA DESAPARICIÓN TOTAL DE LA VEGA SUR.

Si se construye el vial (Distribuidor Sur) que atraviesa la Vega Sur, y no servirá para nada,  y el parque metropolitano la Vega desaparecería totalmente en pocos años ahogada por estas dos infraestructuras. Por todo ello nos oponemos rotundamente a estos dos proyectos que dispararían la especulación urbanística.

La Vega es un enorme parque entroncado en la historia de Granada desde siempre, gratuito, que crea riqueza, que da vida a multitud de familias, que se entronca en la vida económica, social y cultural de los pueblos. La Vega es un patrimonio que no se puede destruir. ¿Se darán cuenta alguna vez los gobernantes de la importancia que tiene la Vega para Granada?

Asociación Vega Sur y Plataforma Salvemos la Vega


Propuestas que hacen la Asociación Vega Sur y la Plataforma Salvemos la Vega para celebrar el milenio de Granada

Nos ofrecemos a colaborar con la organización de los actos del milenio y aportamos propuestas que potenciaran y dinamizarán la Vega de Granada para que sea fuente de trabajo y riqueza y disfrute de todos los granadinos. Así, cuando se celebre el segundo milenio los granadinos de entonces podrían reconocer la enorme labor que se hizo para que ellos pudieran disfrutar de lo que ya hoy nosotros disfrutamos; la Vega de Granada.

Propuestas para la celebración del Milenio de Granada:

- Aprobar para el 2012 la protección de la Vega como Parque Agrario y Cultural. Mientras tanto que se reconozca como Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Patrimonial

- Apostar decididamente por la Dinamización de la Vega. Plan de rescate para que la Vega sea de nuevo fuente de riqueza y trabajo. Nosotros aportamos un Plan de Dinamización Integral y Sostenible de la Vega de Granada actualizado.

- Construir dos emblemas de la cultura granadina: El Museo  de la Vega y el Centro de Interpretación de la Vega, que reflejen la vida en Granada a través de su historia y sirva como impulso turístico.

- Los ríos, acequias y caminos vertebran y unen los pueblos de la Vega. Si se revegetan y se crean áreas de ocio y se mejoran los caminos podremos disfrutarlos todos los granadinos.

- Con motivo del milenio elaborar materiales educativos y para difusión turística que den a conocer los valores de la Vega de Granada..

Con la inversión necesaria para hacer el Parque Metropolitano se podrían poner en marcha estas medidas que impulsarían la Vega de Granada. Invitamos a los responsables de la organización del Milenio a realizar una visita a la Vega de Granada para que pueda conocerla y ver con sus propios ojos todos los valores que encierra. Como parte de dicha visita podrían celebrar una reunión con los agricultores y otras personas dinamizadoras de la Vega para que pudiera conocer las problemáticas y medidas harían de ella un potencial económico.

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>