Milenio de Granada

MG2013: ¡Que no tengan que pasar mil años!

Publicado en Ideal el 09/10/2008.

Gregorio Morales.

En IDEAL del 4 de octubre pasado aparece una columna de Andrés Cárdenas en la que bajo el título de ‘Escépticos ante el Milenio de Granada’, se comenta una reunión del Foro de Independientes que, para debatir de forma espontánea y diversa temas que afectan a nuestra tierra, patrocina Sebastián Pérez, senador por Granada y vicepresidente de la Comisión de Fomento de la Cámara alta. El Foro, que funciona desde hace varios años, reunió, como ya es habitual, en torno a una mesa de café a gentes dispares, de diferentes filiaciones y de distintas opiniones, quienes en esta ocasión opinaron sobre el proyecto Milenario de Granada 2013 (MG2013) de celebración del Milenio de la ciudad, iniciativa nada menos que del presidente Chaves. En esta ocasión se estudió un amplio dossier de prensa sobre las promesas y expectativas generadas por la cuestión, seguida de una larga recopilación de proyectos nuevos o simplemente aplazados, no todas del PP, no todas procedentes del pasado remoto, y se comunicó a los asistentes una petición presentada en sede parlamentaria en el Senado para que, de una vez, el Gobierno de la nación incluya en los presupuestos una dotación generosa para financiar el proyecto, si es que de proyecto realmente se trata. ‘Put your money where your mouth is!’, como cantan los JET. Pero no creo que podamos hacernos muchas ilusiones pues, como acaba de escribir Salvador Moreno Peralta con pluma acerada, «la base de poder está en la promesa de sus proyectos, pero la clave de su permanencia está en que no se realicen, pues ello alteraría un sistema cuya salud descansa en la eficacia de su ineficacia, en la sinrazón de lo aleatorio». No parece forzado, pues, pedir a quien desee hablar de este proclamado gran proyecto con un mínimo de autoridad que respalde sus palabras con hechos y, cómo no, con dineros en cantidades importantes.

Recuerdo bien la escena que describe Andrés Cárdenas; recuerdo también la intensa dedicación del periodista quien, justo a mi izquierda, llenaba folios y folios de notas sobre lo que allí se decía. Es claro que comparte nuestras preocupaciones y que ha honrado al Foro con una atención que es muy de agradecer. Desgraciadamente el espacio que ha podido darle IDEAL para describir y comentar la discusión es necesariamente reducido, de modo que se ve forzado a concluir con un chispeante pero corto ramillete de las frases más o menos llamativas que allí se dijeron. Es en ese punto donde ha tenido la amabilidad de recoger y resaltar una de mis frases, mención que le agradezco; pero deseo puntualizar que no es precisamente la frase escogida la que yo hubiera preferido ver impresa. Yo concluí diciendo que deberíamos resumir la cuestión en los mismos términos que encabezan esta página: ¿Que no tengan que pasar mil años! Que no pasen mil años para que el gran plan de promoción local implícito en el proyecto ‘MG13′ -que nos tienta o nos asombra, según los casos-, y algunos de los diferentes puntos que allí se discutieron lleguen a ser realidad. De ser cierto, el tema merece mucho más debate en Granada. Estoy seguro que tanto Cárdenas como IDEAL están de acuerdo en ello y, por tanto, me atrevo a elaborar una breve reflexión adicional sobre la materia pues contribuir al mismo más allá de una simple frase.

Explicaré, por tanto, mi postura y las raíces de mi desconfianza. Quienes estudiamos la economía sabemos bien que las iniciativas más prometedoras han de surgir desde abajo; de la base de la sociedad. Crecimiento endógeno lo llamamos y en general se trata de la respuesta creativa local a las oportunidades percibidas en el entorno, próximo o lejano. Un plan venido de fuera, por tanto, no es la mejor garantía de acierto si no impulsa iniciativas realmente locales. Por ello mismo el hecho de que el Foro de Independientes de Granada se ocupe de articularlo y el que llame a las fuerzas vivas de Granada para impulsarlo entre todos sí que resulta prometedor. En cuanto a los recursos externos a conseguir, hemos de recordar que se trata en realidad de recursos propios, nuestros, de todos los granadinos, que nos detraen con impuestos y que los varios Gobiernos -que en teoría deben servir a los ciudadanos y no servirse de ellos- deben restituir para que desde Granada, por Granada y para Granada se apliquen a promover el desarrollo local. Que esto vaya a suceder me parece menos probable y es eso, precisamente, lo que justifica el escepticismo amargo que manifesté en la reunión.
Granada necesita, como agua de mayo, urgentes inversiones públicas. Proyectos centenarios pero aún pendientes ponen de manifiesto tanto la necesidad histórica de los mismos como la banalidad de la acción oficial para enfrentarlos. ¿O no es así? Proyectos recientes, prometidos para el siglo pasado, o para 2007, o para Dios sabe cuando, están aún pendientes, para cuando buenamente se pueda ¿O no es así? El peso de la capital y de la provincia en el conjunto andaluz anda cada vez más decaído ¿o no es así? Es claro que se necesita un plan de autopistas y ferrocarriles urgente. ¿O no es así, con MG2013 o sin él? Pienso -es una de mis manías- que necesitamos también un programa inmediato de reforestación a gran escala. Conviene que se refuerce y que no mengue la función central o capitalina de la ciudad en el entorno regional. Como bien dijimos Luis González Ruiz y yo mismo, es claro que la cultura y el patrimonio histórico, artístico y natural de Granada deben brillar a escala planetaria y rendir a escala local. Nada nuevo en realidad; más bien viejísimo en muchos aspectos, de ahí el escepticismo. Si el proyecto que nos ocupa fuera real, si se orientara correctamente, bienvenida sea la iniciativa. Pero la experiencia hace temer que el Milenario de Granada-2013 vendrá a ser el pretexto para un aplazamiento más, en vez del necesario catalizador de un renacimiento efectivo. ¿O no es así?

Artículo en Ideal digital.

Escépticos ante el Milenio de Granada.

Publicado en Ideal el 04/10/2008.

Andrés Cárdenas.

A los alrededor de treinta asistentes al Foro  Independiente de Granada se les dio un amplio y detallado dossier de prensa con todo lo que los periódicos habían publicado sobre el famoso Milenio, evento con el que se pretende celebra los mil años de la fundación del Reino de Granada. «Esto es todo lo que tenemos, muchas noticias sobre el Milenio pero ninguna propuesta definitiva», dijo el presidente del PP, Sebastián Pérez, que también presidió la reunión, enseñando a los asistentes el tocho con el informe. Se trataba de que el llamado Foro Independiente profundizara sobre esta cuestión del Milenio y aportara aquello que creían que podría valer a la hora de hacer unas peticiones consecuentes con lo que se pretende. Pero esa, precisamente esa, era la primera cuestión que había que debatir: ¿Qué se pretende con la celebración del Milenio? La mayoría de los intervinientes se mostraron escépticos y desconfiados ante un proyecto que aún no tiene ninguna partida presupuestaria aprobada. Se informó de que en los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados no se ha asignado ni un solo euro para este tan cacareado proyecto.

Artículo en Ideal digital.

Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>