¿Bienvenido, señor delegado?

Publicado en Ideal el 23/02/2007.

Remedios Murillo Cubillas. Mujeres por Granada.

La falta de tiempo que algunas veces padecemos las amas de casa ha jugado esta vez a mi favor, porque este artículo que estaba ya varios días en la memoria del ordenador llevaba por titulo ‘Bienvenido, señor Benzal’, así, sin interrogaciones ni dudas, con apellido y sin nombramiento de cargo; era una bienvenida sincera a la persona, no al político. La expresión de los más nobles deseos de que sus relaciones con la ciudad fueran enriquecedoras para ambos, desde la más absoluta lealtad y con la esperanza y la ilusión de que, con su llegada, nuestra ciudad recibiera a la persona necesaria, a la justa, al auténtico amante del arte y del Patrimonio. Todo lo nuevo viene cargado de esperanzas, del brillo de la luz no estrenada; aurora capaz de despejar las sombras y llenar de augurios jubilosos y expectativas ilusionantes, un futuro que empezaba a mostrarse incierto. Así contemplábamos su llegada.

Nos las prometíamos muy felices y aunque sabemos que ya algún compañero de partido le había puesto en alerta contra nosotros, esperábamos que en próximos contactos, lograríamos hacerle saber que nuestros mejores pálpitos para su gestión, le acompañaban. El hecho de ser especialista en Arte nos daba seguridad, pues le suponíamos feliz al llegar a un puesto donde no hay escasez de material de trabajo, todo lo contrario, exceso de riqueza, abundancia de patrimonio necesitado de cuido y preservación, de grandezas pasadas que le obligarían a ser exquisito en sus determinaciones y a solicitar minuciosos asesoramientos ya que es grande la responsabilidad de trasmitir a futuras generaciones un patrimonio enriquecido.

Los últimos sucesos me han obligado a cambiar el titular porque el señor Benzal, ejerciendo en la línea de los últimos delegados, ya ha dejado claro que antes que nada es empleado de un gobierno de signo contrario al Ayuntamiento de Granada; su actuación me ha obligado a añadir unas dolorosas interrogaciones y a sembrar la duda de si su llegada será bienvenida para la ciudad ¿Es posible que haya parado unas obras como las de los jardincillos, por esas absurdas razones que dan los medios de comunicación? ¿Cómo tanta alarma porque se están metiendo redes de agua, de luz y se van a arreglar las fuentes? Era un clamor que el estado de la vegetación, de los sardinel, de bancos y farolas avergonzaba a los granadinos y la totalidad de estos jardines estaban necesitados de una reforma integral.

Nunca nos hubiera gustado tener que dudar de que las responsabilidades profesionales y las de un cargo político fueran dos cosas absolutamente compatibles e indudablemente enriquecedoras, pero experiencias anteriores, nos inducen a la desazón, al miedo más absoluto, al haber tenido que comprobar desgraciadamente, en numerosas ocasiones que decisiones fundamentales para la conservación del patrimonio eran tomadas, en las instancias de los partidos, con informes espurios hechos por encargo, en lugar de en los despachos de los sabios y entendidos en las diversas materias.

Asociaciones políticamente interesadas, que callan la mayoría de las veces, han ejercido presión para que se detenga esta reforma. Tenemos el correo electrónico lleno de mensajes pidiendo le felicitemos por esta toma de decisión. Pues no, señor delegado, desde mi grupo nunca le felicitaremos por retrasar unas obras sumamente necesarias. Jamás los setos, los pensamientos, ni los cinamomos han sido Bienes de Interés Cultural, más bien solicitan el recambio porque cuando envejecen dejan de dar flores y sus palitroques empobrecen los jardines, sobrecogiéndonos el espíritu con la decrepitud de la vejez. Los bancos rotos, los hoyos en el pavimento y las farolas caídas, no tienen carácter histórico y hace muchos años que clamaban por una reforma que los revitalizara y les volviera a su pasado (ancestral pasado) esplendor.

Ya nos sabemos la dinámica obstruccionista. Usted, como Pilatos se lavará las manos y pasará la pelota a la Comisión de Patrimonio que ejercerá con lentitud su misión y dejará pasar el tiempo ‘oportuno y necesario’ para que el estado ‘acongojante’ de los jardines ejerza la presión sicológica necesaria en los votantes. Y mientras, nuestra Granada convertida en un horror.

Aquí no acaban las vergüenzas. La seria Institución Universitaria, la madre del liberalismo y el librepensamiento acaba de trasmitir, por medio de su servidor de correo, a toda la comunidad universitaria, la convocatoria de una Asociación particular (¿para qué sirven los filtros de la UGR?) pidiendo a todos se reúnan el próximo Domingo en la Fuente de las Batallas, en un acto lúdico de gran carga política y electoral -basta mirar los nombres que componen el núcleo fundacional de dicha Asociación-. Ya teníamos experiencia de manipulación en las encuestas, pero aún no sabíamos que el correo universitario también podía ser utilizado como instrumento de presión. Me pregunto ¿quedará algún refugio para los ciudadanos que quieran hacer política, en sentido aristotélico, y no política partidista?

Señor Delegado, a pesar de todo, sea bienvenido, pero, por dignidad, ejerza su cargo desde la absoluta independencia. Vuelque sus energías en el Patrimonio y demuestre que su ‘ser’ de hombre de Arte y de Historia está muy por encima de este mezquino trueque de votos.

Y mientras, tres mil años de historia gritan un SOS desesperado, desde una Muralla que, siendo BIC a nadie interesa pero eso queda para otro artículo. Ahora estamos en elecciones ¡Qué vergüenza!

Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>