Remedios murillo Cubillas
Se acabó la Función. Hay momentos en los que hay que echar el telón, terminar la representación y apagar las luces de un escenario que, durante un tiempo ha atraído las miradas llenas de ilusión de aquellos espectadores que absortos en la ficción, la soñaban realidad.
La función ha terminado, la obra no da más de sí, empieza a ser tediosa y los espectadores ya se inquietan en sus butacas. En Granada hay que echar el telón, y abrir las puertas para que cada cual vuelva a su mundo real y al futuro mediocre, que entre unos y otros nos han preparado.
Varios años representando la gran farsa del Milenio, suscitando expectativas, “asesinando” protagonistas, sustituyéndolos por actrices de reparto y vaciando de contenido el argumento. Desde el principio se adivinaba el fracaso y aún no había hecho su aparición la crisis
Por el contrario, en medio del “caos”, hay ciudades que estrenan equipamientos culturales, infraestructuras, segundas rondas ¿Por qué será? Málaga inaugura el Museo Thyssen – que hace el número veinticuatro en el centro histórico, y varios de estos espacios museísticos residen en edificios donados por los distintos ministerios ¿para cuando darán a Granada, la Merced, el Banco de España o el Regimiento Cervantes? Albacete estrena su AVE, coetáneo del de Granada. Valencia acorta la distancia con Madrid y los “centrocampistas” podrán partir muy de mañana para bañarse en el Mare Nostrum, tomarse una paella y regresar por la tarde a pasear por el Retiro ¿La crisis es solo para Granada?
Pero lo que ya clama al cielo es que el Plan de Iniciativas de Turismo Sostenible ponga en marcha, probablemente con parte de los fondos que habría que destinar al Milenio, un Plan de Acción para un “Museo Abierto del Renacimiento que refuerce la posición de Jaén como referente en turismo interior”, según explicó el Consejero de Turismo, Luciano Alonso, refiriéndose a Úbeda y Baeza en las que se restaurarán Murallas y se iluminarán sus cascos históricos.
Y yo pregunto a quien corresponda ¿Si el gobierno Andaluz tiene actualmente en ejecución veintiuna actuaciones de Planificación Turística en Jaén y otras decenas más en distintas provincias, alguien me pueden decir ¿ cuantas de estas actuaciones han tocado a Granada?, porque, dice el Consejero, que “ son Estrategias concebidas para mejorar las ofertas de las zonas del interior”¿Será que Granada tiene mar y no nos habíamos dado cuenta? ¿O que no tiene edificios BIC, o que la Unesco no ha declarado ningún barrio patrimonio de la Humanidad, o que no tenemos Renacimiento digno de enseñar…o que todo está tan perfecto que no necesitamos Planes estratégicos? Y aún habrá quien se pregunte por qué nos caen tan mal estos ignorantes Consejeros de la Junta sevillana.
¡Increíble!. El metro ha tomado vacaciones de Navidad, ha cerrado por Fiestas, y el Alcalde no ha ido a Sevilla a declararse en huelga de hambre. Nuestra Caja de Ahorros, esa que el “bienpagado” señor Jara dijo que nunca perdería su personalidad granadina y su genuina “Obra Social”, entona el Réquiem a favor del Banco Mare Nostrum. Probablemente no quede otro remedio, porque a los muertos hay que enterrarlos, pero, sin olvidar quienes fueron los que la llevaron a esta situación terminal: los partidos políticos que han saqueado los capitales de unas entidades financieras que manejaban el cincuenta por ciento de las finanzas del país. Señor Jara, no diga “el final del modelo de las Cajas ha llegado” y a renglón seguido, asevere que no se va a entregar, no utilice doble lenguaje ¿o es que se ha planteado dimitir, llegado el caso? También nos dijo que ningún empleo se iba a perder y ya está planteado un amplio ERE, que mandará a la calle a varios cientos de empleados, mientras por otra puerta entran los nuevos cargos, bien remunerados, con tufillo de partido
¡Abajo la farsa!, los actores son muy malos, la representación pésima y los espectadores, desengañados e irritados, vamos a empezar a patear .Telón