Denuncian la similitud de otro edificio con la sede de Emasagra

Publicado en La Opinión el 07/05/2009.

A la izquierda, proyecto de Hadid para Barcelona. A la derecha, idea ganadora para la nueva sede de Emasagra L. O.

El acta del jurado insta al autor del proyecto ganador a que acredite su “originalidad” dado su parecido con uno de la Pritzker iraní Zaha Hadid.

La Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra) ha pedido al arquitecto ganador del proyecto para la nueva sede de la empresa, en la carretera de Jaén, que acredite la “originalidad” de su idea al apreciar una comisión asesora que el edificio posee un parecido razonable con otro inmueble que se construirá en Barcelona y ha sido trazado por Zaha Hadid, la iraní que obtuvo el Premio Pritzker -el Nobel de la arquitectura-.
El jurado del concurso decidió, por unanimidad, designar como ganador el proyecto firmado por el estudio del granadino Luis Gonzalo Arias Recalde. No obstante, el acta del tribunal especificaba que el autor “deberá garantizar la originalidad de la propuesta presentada”, algo que, según Emasagra, sugirió un comité asesor de expertos que preseleccionó las ideas que posteriormente se debatieron. Si el autor del proyecto ganador no acredita la “originalidad”, el edificio, cuyo proyecto fue presentado a los medios la semana pasada, no se construirá.
La propuesta ganadora no ha dejado indiferentes los arquitectos de la capital. José Miguel Castillo, uno de los participantes en el concurso de ideas, expresó a La Opinión que sintió “frustración” al observar “claras similitudes” entre la idea ganadora y el proyecto de la arquitecta iraní.
Otras fuentes consultadas por este diario manifestaron que la propuesta de la nueva sede “podría ser motivo” de reclamación por los otros 16 participantes en el concurso, e incluso por la propia Zaha Hadid. Se da la circunstancia de que el edificio de la arquitecta también mantiene similitudes estéticas con al menos otros dos inmuebles: el Hotel Helix de Dubai y unas oficinas en rehabilitación en Madrid.
El nuevo edificio consta de ocho plantas de altura con una estructura con aspecto de una cascada de agua y con él Emasagra aspira a atender las necesidades de los empleados, además de añadir una planta baja que garantice la atención al cliente. Para construir el inmueble, con un presupuesto de 5,4 millones de euros, la empresa municipal debe vender su actual sede, ubicada en la calle Molinos. El consejero delegado de Emasagra, Sebastián Pérez, declaró que “estamos cerca de alcanzar un acuerdo por el edificio”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>