La revisión del Potaug se iniciará en septiembre

Publicado en La Opinión el 29/07/2009.

La Junta aboga por crear áreas de oportunidad donde se ubiquen actividades especializadas.

La protección de la Vega de Granada, la mejora de las infraestructuras y comunicaciones y la creación de áreas de oportunidad en el cinturón granadino serán los aspectos más relevantes que se tratarán en la revisión del Plan de Ordenación Territorial de Aglomeración Urbana de Granada (Potaug), después de que ayer la comisión de seguimiento de la normativa (formada por los 32 municipios del área metropolitana y la Junta de Andalucía) decidiera modificar el documento.
En este sentido, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, anunció que –tras el visto bueno de los 32 alcaldes que conforman el órgano– se encargará en septiembre el primer estudio técnico sobre las necesidades del cinturón. Entre los puntos claves del futuro Potaug destaca la búsqueda de nuevos centros de decisión (como es el caso del Parque Tecnológico de la Salud), donde se centralicen distintos servicios especializados, generando empleo y fomentando la implantación de la empresa privada, de modo que se organice la vida de los municipios del Cinturón.
En este objetivo tendrán mucho que ver, según explicó Espadas, las localidades de la llamada segunda corona del cinturón. “Es aquí donde está la posibilidad de reequilibrar la primera corona”, aseguró. Por ello, la revisión del documento también analizará la inclusión de 18 nuevos municipios dentro de la categoría de área metropolitana. Los candidatos son Beas de Granada, Calicasas, Cogollos Vega, Chimeneas, Deifontes, Dúdar, Dúrcal, Escúzar, Huéjar Sierra, Huétor Santillán, La Malahá, Lecrín, Nívar, Moclín, Padul, Quéntar, Ventas de Huelma y Villamena.
Por otro lado, Espadas reconoció que el mayor problema que presenta el cinturón granadino es la movilidad y el uso del vehículo privado, en una zona donde el 70 por ciento de los habitantes no trabaja en el mismo municipio donde trabaja. De ahí, que la revisión del Potaug apueste por el fomento del transporte público, encabezado por el metro y el AVE. “Hacer infraestructuras para transporte privado no tiene sentido sin primero construir redes de transporte público”, añadió el consejero. Junto a las comunicaciones y el desarrollo de conglomerados empresariales, la conservación de la Vega se configura como un eje central del Potaug, por lo que el futuro plan se centrará en mantener y proteger de forma activa zonas de valor ambiental y ofrecer soluciones a los ayuntamientos con nuevos modelos de ciudad más sostenibles y concentrados.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>