El área metropolitana de Granada se expande

El nuevo POTAUG que la Junta debate con los alcaldes y técnicos municipales, mantiene el gran parque agrocultural en la Vega, más transporte público, carreteras y áreas de crecimiento turístico y comercial. Crear segundas ciudades para evitar la aglomeración en una única urbe.

Publicado en Ideal el 29/07/2009.

El área metropolitana de Granada se ha quedado pequeña. Los 33 municipios que actualmente la forman se quedarán dentro de lo que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio denomina la primera corona de Granada y el futuro pasa, irremediablemente, por crear una segunda con la inclusión de otros 18 pueblos. Todo un enorme conjunto de núcleos urbanos y territorios, hasta 51, que demandarán, en un futuro próximo, todo tipo de servicios, infraestructuras y elementos de crecimiento económico.

Determinar cómo debe ser ese crecimiento y las necesidades reales que se van a presentar, es el objetivo de la Comisión de Seguimiento del POTAUG, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada, compuesto por la totalidad de los alcaldes, representantes urbanísticos de los 33 municipios, y representantes de la Junta de Andalucía, que se reunió ayer con el consejero de Vivienda y Ordenación, Juan Espadas, para debatir el grado de cumplimiento del plan de ordenación y conocer, de primera mano, los postulados básicos de los que debe partir el nuevo POTAUG, exponer sus necesidades y elaborar directrices para que, a partir de septiembre, sean los técnicos quienes preparen los primeros bocetos y desarrollos concretos.

Crecimiento

Entre los planteamientos iniciales, el consejero de Ordenación exponía ayer que tiene que realizarse una delimitación de áreas de crecimiento económico. Áreas especializadas que, al estilo del Parque Tecnológico de la Salud, desarrollen crecimientos sostenibles en los municipios. Unas serán con carácter turístico, otras de ocio, otras industriales o lo que cada municipio considere que puede ofertar con más garantías de éxito, y todo ello coordinado entre todos, ya que lo que ocurra en un municipio afecta, indudablemente, al resto. Habrá que potenciar espacios y núcleos urbanos que puedan convertirse en segundas capitales, con áreas de trabajo, residenciales y de negocio, de forma que no todo el peso de los movimientos poblacionales recaiga sobre la capital.

La Vega

Para el consejero y los miembros de la comisión, la protección de la Vega es fundamental, pero no de una manera estática. «La Vega debe mantener su esencia agrícola, pero también incluir nuevos modos de agricultura, y su especialización». La Junta apuesta así por blindar la Vega mejor conservada para impedir construcciones que la deterioren, recuperar las zonas que se hayan degradado con el paso del tiempo y apostar por el uso público de las zonas verdes, un modelo de actuación que se desarrollará con el Parque del Milenio, previsto también para la Vega Sur de Granada.

LOS NUEVOS PUEBLOS

Localidad Habitantes
Calicasas 589
Chimeneas 2.099
Cogollos de la Vega 1.499
Deifontes 2.522
Dúdar 311
Dúrcal 7.152
Escúzar 833
Güéjar Sierra 3.022
Huétor de Santillán 1.811
Lecrín 1.764
Malahá (la) 2.327
Moclín 4.319
Nívar 869
Padul 8.224
Quéntar 1.070
Ventas de Huelma 724
Villamena 1.034
Vegas del Genil 8.061

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>