PP, PSOE y IU discrepan sobre los planes del Milenio para la Vega de Granada

Publicado en Granada Digital el 31/07/2009.

Los 3 partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Granada, PP, PSOE y IU, han discrepado sobre los planes del consorcio del Milenio de la fundación del Reino de Granada en lo que se refiere a la Vega granadina.El vicepresidente del Gobierno local del PP, Antonio Ayllón, ha mostrado su rechazo al parque propuesto en la Vega porque, a su juicio, el proceso de expropiación llevaría años y sería perjudicial para los agricultores, perdiéndose así unos 1.700 puestos de trabajo.
Además, ha acusado al PSOE de emplear el consorcio del Milenio como “excusa oportunista” y para “tapar el incumplimiento de sus compromisos” poniendo una nueva fecha para la finalización de las infraestructuras.
Ayllón, que ha enumerado algunos de los proyectos pendientes de la provincia de Granada como el cierre del anillo, el Espacio Escénico, la Autovía del Mediterráneo, los hospitales comarcales o los viales metropolitanos, ha señalado que es “prácticamente imposible que el AVE llegue en 2013″, porque la variante de Loja, ha insistido el popular, “después de seis años, aún no se sabe por dónde va a ir”.
Asimismo, ha arremetido contra la falta de definición del proyecto, ya que “no se conocen los presupuestos ni los contenidos del mismo” y ha dicho que para que el proyecto sea un instrumento útil, tiene que conllevar “ideas nuevas”.
Ha hecho referencia a las propuestas de su partido, como hacer de Granada la ciudad mundial de la poesía, conseguir que el barrio del Albaicín sea declarado Patrimonio de la Humanidad o habilitar un acceso mecánico a Sierra Nevada.
Por su parte, el concejal del PSOE José María Rueda ha apostado por una coexistencia entre el mantenimiento de la agricultura y un gran parque público en la Vega granadina, y además debe complementarse éste, desde su punto de vista, con dos zonas verdes en la estación del AVE y frente a la Casería de Montijo.
Ha pedido además un consenso para decidir en común los aprovechamientos de los espacios de manera coherente, puesto que “el futuro de Granada tiene que partir de una realidad metropolitana” y ha defendido el modelo de un metro en superficie, con el fin de fomentar el transporte público.
En lo que se refiere a las infraestructuras, Rueda ha explicado que no es “ingeniero” para saber si estarán terminadas para 2013, pero ha afirmado que la mayoría estarán hechas o “casi acabadas” para esa fecha.
Asimismo, ha defendido que hay que ir más allá de las iniciativas del discurso del Milenio y pensar en valores, con el fin de que Granada se convierta en una ciudad de convivencia.
Por último, el concejal de Izquierda Unida Francisco Puentedura ha considerado que esta efeméride debe ser una oportunidad para la reflexión, pero a su juicio “está oliendo mucho a autobombo”, ya que teme que la iniciativa se quede finalmente en “mucho ruido y pocas nueces”.
Puentedura ha propuesto que la ciudad de Granada sea referente de las relaciones entre Europa y África, para lo cual consideró necesario reforzar la identidad de la capital, potenciar las instituciones docentes y recuperar el patrimonio cultural. En este sentido, ha arremetido contra el plan en el Albaicín, y ha pedido que se lleve a cabo “una verdadera recuperación” de este entorno, así como del parque de la Vega, donde ha reclamado un parque agrario.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>