Los ´fondos ZP´ llenan Granada de zanjas y vallas

El Gobierno central ya ha financiado 817 proyectos de los 867 aprobados en toda la provincia. Remodelación de calles y mejora de las redes de abastecimiento, principales actuaciones.

Publicado en La Opinión el 16/08/2009.

Los que pretendieran aprovechar el verano para levantarse tarde o dormir la siesta tienen un enemigo común: las obras de los llamados ´fondos ZP´. Los mismos que están llenando de ruido, máquinas, zanjas y vallas casi todos los pueblos de la provincia -por no decir todos-, pero que también suponen un revulsivo para el sector de la construcción y la dañada creación de empleo. No hay municipio granadino donde esté proyectada una obra, haya acabado o se esté ejecutando en este momento. El Gobierno central ha aprobado un total de 867 proyectos repartidos por toda la geografía provincial, que van desde arreglar calles (la actuación más solicitada por los ayuntamientos) a construir dependencias municipales, renovar redes de saneamiento o remodelar colegios.
Los Fondos de Inversión Local (FIL), como se denominan oficialmente, tienen previsto destinar a Granada 156,4 millones de euros, aunque el Ejecutivo central ha financiado hasta ahora sólo 817 proyectos. Según el último balance de la Subdelegación del Gobierno de Granada, de los 168 municipios, 154 (el 91,6%) han recibido ya el pago por las actuaciones solicitadas. Los ayuntamientos, eso sí, sólo han recibido por ahora el 70% del coste de adjudicación de los proyectos, tal y como establece la ley, mientras que el resto se abonará cuando finalicen las obras y se presente la justificación.
En el caso de la capital, el Ejecutivo central ha pagado ya 25,7 millones de euros de las 97 actuaciones aprobadas, entre las que destacan intervenciones importantes como la remodelación del Paseo del Salón, con 2,2 millones de euros.

Costa Tropical

Motril sido uno de los municipios más beneficiados por los ´fondos ZP´, ya que ha recibido hasta ahora 6,6 millones de euros para destinarlos a los 53 proyectos aprobados. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, solicitó actuaciones de mejora en diversas calles y entornos urbanos, así como en instalaciones municipales de carácter social y cultural (el caso de la biblioteca de Calahonda o una pista de pádel en Torrenueva).
El municipio sexitano también ha recibido una importante suma, casi 3,3 millones de euros, que el gobierno local de Juan Carlos Benavides (CA) quiere dedicar a proyectos como la reurbanización de los márgenes del río Verde, la adaptación de Peña Escrita a la Ley de Parques Zoológicos de Andalucía o la mejora del alumbrado público. En total, el FIL impulsará 28 obras en Almuñécar. En Salobreña, por su parte, hará lo propio con siete proyectos cuya financiación ha alcanzado ya los 343.678 euros.

Área metropolitana

Municipios como Armilla han recibido hasta 2,2 millones de euros para ejecutar 17 proyectos, todos ellos destinados a mejorar la pavimentación de las calles del pueblo metropolitano. Diez actuaciones está tramitando el Ayuntamiento de Huétor Vega, que cuenta con una financiación de 1,3 millones de euros ya abonados por el Gobierno. Un caso curioso es el de Maracena, que ha logrado aprobar un único, pero importante, proyecto: la construcción de un centro para personas mayores que requerirá una inversión de 2,3 millones de euros.

Poniente

El Ayuntamiento de Loja, gobernado por el socialista Miguel Castellano, ha conseguido que el Gobierno central apruebe 26 proyectos en el municipio, con una inversión ya realizada de 2,6 millones.
En Alhama las máquinas trabajan en actuaciones como el acondicionamiento del barrio árabe, la conversión del antiguo mercado en un aparcamiento o la mejora de varias calles; en total, 745.329 euros ya financiados.

Montes orientales

Iznalloz, cabecera de comarca de los Montes Orientales, recibió a finales de julio la financiación necesaria para ejecutar seis actuaciones (848.074 euros), algunas de ellas pensadas para núcleos pequeños como Domingo Pérez o Dehesas Viejas.

Zona Norte

Baza, con 16 proyectos y 2,8 millones de euros financiados, es uno de los municipios más beneficiados del norte de la provincia. Con la mitad cuenta Huéscar, que ha recibido poco más de un millón de euros para ocho actuaciones centradas principalmente en la mejora de la pavimentación de las calles. Otros pueblos, como Caniles, ejecutan nueve obras con los más de 408.000 euros abonados. Puebla de don Fadrique destina los 53.739 euros recibidos a la urbanización del barrio de Las Norias.

Guadix

El Gobierno socialista ha financiado 2,3 millones de euros para llevar a cabo nueve proyectos en el municipio accitano. El de mayor cuantía, la creación de la Oficina de Turismo y Centro de Interpretación, para la que el Ejecutivo de Zapatero ha abonado ya 835.411 euros. Otros pueblos de la comarca como Jerez del Marquesado han recibido 121.227 euros para dos intervenciones, mientras que Benalúa ha ingresado 408.000 euros para impulsar cuatro obras en el municipio.
Alpujarra Los dos principales núcleos de población de la Alpujarra, Órgiva y Lanjarón, ejecutan siete proyectos en total, aunque con una distribución desigual. Órgiva ha logrado financiación para seis obras, con un montante total de 682.205 euros, mientras que Lanjarón ha sacado adelante una única intervención -centrada en obras de urbanización-, dotada con 375.969 euros.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>