El Parque de las Ciencias podrá disponer de la parcela de Urende

El centro comercial tendría que cambiar su ubicación en el futuro si se cumple lo propuesto en el nuevo PGOU. El Ayuntamiento cambia el uso del terreno para pasarlo de comercial a dotacional.

Publicado en Granada Hoy el 16/08/2009.

El Parque de las Ciencias podrá disponer en el futuro de más terreno para sus instalaciones. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) introduce un cambio de usos en la parcela que actualmente ocupa el establecimiento Urende, de modo que este centro comercial tendrá que trasladar sus instalaciones si lo reclama el municipio. Los 5.160 metros cuadrados que actualmente ocupa el centro de la cadena comercial Urende, junto al río Genil y la urbanización Jardín de la Reina, siempre han sido terrenos anhelados por el Parque de las Ciencias, dado que el museo dispone ya de toda la manzana, a excepción de ese espacio con forma rectangular.
El Ayuntamiento y el Parque ya barajaron esta posibilidad cuando se afrontó el proyecto de la última fase de ampliación del Parque de las Ciencias, cuyas obras acaban de terminar. En aquella ocasión el municipio tuvo que expropiar todos los terrenos que hoy ocupa el Parque, lo que incluía la salida de algunos negocios como una vaquería tradicional.
Un vez obtenidos por el municipio, los terrenos se cedieron gratuitamente al Consorcio del Parque de las Ciencias, al considerarse un proyecto de interés general para la ciudad.
Pero el centro Urende se quedó en su sitio y actualmente ocupa la única esquina de la manzana que no utiliza el Parque de las Ciencias desde que han terminado las obras de su última fase de ampliación.
El suelo de Urende estaba calificado hasta ahora como terreno terciario de uso comercial en el planeamiento urbanístico vigente. Pero el Ayuntamiento ha confeccionado un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en el que cambia el uso de ese terreno propiedad de Urende.
Una vez que se apruebe el nuevo documento urbanístico, si no se producen cambios en su tramitación, esa parcela pasará a tener un uso dotacional. Esto significa que el espacio tendrá que estar ocupado por alguna infraestructura que sea un equipamiento para la ciudad, como lo es el Parque de las Ciencias.
“Un PGOU es un documento para el futuro y hemos tenido en cuenta las futuras necesidades que pueda tener el Parque de las Ciencias, aunque ahora ni se lo plantee”, declaró la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.
El cambio de calificación urbanística de la parcela de Urende no ha sido tratado entre el Ayuntamiento y la empresa, según la concejal. El centro comercial ya conocía las intenciones del gobierno municipal desde que presentó el anterior proyecto de PGOU, en 2007, y sus representantes presentaron una alegación en la que se mostraban contrarios al cambio de calificación.
La alegación fue rechazada por el Ayuntamiento de Granada y ha mantenido esa transformación en su propuesta actual de PGOU. La empresa podrá volver a alegar, puesto que se abre un nuevo periodo de exposición pública del documento urbanístico.
Una vez que sea aprobado definitivamente el PGOU, con el visto bueno de la Junta de Andalucía, el municipio puede reclamar esos terrenos, aunque para ello tendrá que pagarle a sus propietarios.
El nuevo documento urbanístico permite a la Administración local obtener los terrenos dotacionales mediante contraprestaciones en especie, para no tener que expropiar con importantes desembolsos de dinero. “Si es necesario ese espacio, luego tendremos que hablar con la empresa para buscar otro lugar”, informó la concejal de Urbanismo. El Ayuntamiento puede pagar con aprovechamientos urbanísticos en otra zona urbanizable de la ciudad.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>