La ciudad hará el parque en la zona Norte aunque no sea para el Milenio

A la espera de conocer la valoración de la Junta a la nueva propuesta, el gobierno local está dispuesto a crear el gran pulmón verde junto al Beiro aunque sea con recursos propios.

Publicado en Granada Hoy el 15/08/2009.

El Ayuntamiento asumirá la construcción del gran parque de la zona Norte junto al Beiro sea cual sea la decisión de la Junta respecto a la ubicación del Parque del Milenio. Aunque el equipo de gobierno local teme que la decisión de la Administración andaluza de crear la gran zona verde en los terrenos colindantes a la Ronda Sur sea irrevocable -según las últimas reuniones mantenidas-, el municipio va a mantener como suelo destinado a espacios libres los más de 600.000 metros cuadrados previstos junto al Beiro, cerca de la Carretera de Alfacar. Y, para ello, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital se ha decidido incluir esa gran superficie verde del Beiro como propuesta alternativa a la de la Junta para ubicar el Parque del Milenio.
No obstante, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, reconoce que no tiene muchas esperanzas en que el Gobierno andaluz tenga en consideración la nueva propuesta. Si se rechaza, el Ayuntamiento tiene la intención de afrontar la creación del espacio libre para uso público en la zona Norte con recursos propios. Aunque la ciudad no tiene dinero para expropiar tantos metros de terreno, cuenta con las herramientas que le aporta el propio PGOU que consisten en compensar a los propietarios del suelo con derechos urbanísticos a desarrollar en otras zonas urbanizables de la ciudad.
Para que la Junta desarrolle su proyecto de un gran parque metropolitano en la zona Sur de la ciudad es necesaria una modificación del Potaug, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (la normativa que rige el urbanismo de todo el Área Metropolitana), dado que esos terrenos se encuentran actualmente protegidos al ser parte de la Vega de Granada.
Esta propuesta ha sido objeto de muchas críticas y protestas por parte de grupos de ecologistas y agricultores de la zona, que piden el mantenimiento de esa zona como terreno agrícola y protegido. El gobierno local del PP, por su parte, considera que esos terrenos son idóneos para la construcción de equipamientos para la ciudad como la ampliación de la Universidad y el PTS.
Pero la Junta parece tener muy clara su opción y ha iniciado ya el proceso de modificación del Potaug. De hecho, tanto en los documentos preliminares redactados por la Consejería de Ordenación del Territorio como en la primera reunión con los municipios mantenida el mes pasado, la Administración autonómica parte de la premisa básica del cambio de uso de esos terrenos de la zona Sur para la construcción del Parque del Milenio. No obstante, fuentes de la Junta confirmaron ayer a este diario que están valorando la nueva propuesta municipal y que darán su opinión al respecto esta misma semana. De este modo, a la espera de la decisión que finalmente adopte el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento ha optado por mantener en el PGOU la gran zona verde del Beiro con la intención de desarrollarla de cara a la conmemoración o con sus propios medios.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>