Manuel Chaves quiere seguir impulsando el Milenio del Reino de Granada aunque sea desde Madrid. Ha mostrado su interés por que sea su Ministerio el que represente al Gobierno en el Consorcio.
Publicado en La Opinión el 13/06/2009.
El ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha sido desde el principio el gran valedor del Milenio de Granada. Suya fue la idea y él mismo anunció la celebración de esta efeméride en una visita a la capital en octubre de 2007. Pero su marcha a Madrid para atender la llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la llegada de José Antonio Griñán a la Junta crearon ciertas dudas sobre la continuidad de esta iniciativa, que permitirá impulsar las grandes infraestructuras de la provincia hasta 2013.Pero Chaves quiere seguir al frente del Milenio, una cita que lo compromete con la sociedad granadina y a la que debe responder si no quiere generar rechazo hacia la gestión socialista. Según ha podido saber este periódico, el ex presidente andaluz ha solicitado a Rodríguez Zapatero ser él, a través del Ministerio de Política Territorial que dirige, el representante del Gobierno central en el Consorcio del Milenio del Reino de Granada.
Cuando se constituyó el organismo, el pasado 2 de marzo, fue la entonces ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la que rubricó el documento en el que todas las instituciones participantes se comprometían a impulsar esta iniciativa. La marcha de Salgado al Ministerio de Economía y Hacienda, así como los cambios de gobierno en el Ejecutivo andaluz, obligaban ahora a remodelar la composición de los órganos directivos del Milenio, una de las causas por las que la tramitación está paralizada desde hace meses. Esa remodelación podría servir para que Chaves vuelva a estar presente en las decisiones sobre esta efeméride, ya que el ex presidente andaluz ha pedido que sea el Ministerio de Política Territorial el que gestione todo lo relacionado con el Milenio. Su presencia serviría, o al menos así lo esperan muchos de los organismos vinculados al proyecto, para garantizar el apoyo del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a la cita de 2013, sobre todo, en cuanto a inversiones se refiere. Porque lo cierto es que, tres meses después de la constitución del Consorcio, el único presupuesto oficial son los 750.000 euros destinados a gastos corrientes que las administraciones participantes acordaron librar aquel 2 de marzo. El resto de las inversiones deberá ser decidido tras la elaboración de un programa inicial de actuaciones que el presidente del Consorcio, David Aguilar, quiere tener terminado para el próximo otoño. Antes de eso, quedan aún por constituir órganos de decisión como la Junta de Gobierno o la Comisión Ejecutiva, retrasados por los cambios de gobierno registrados en la Junta de Andalucía.