Aguilar propuso la creación de más espacios verdes en la zona Norte, la estación o El Fargue.
Publicado en Granada Hoy el 28/07/2009.
El presidente del Consorcio del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, David Aguilar, reclamó ayer la llegada del AVE a la ciudad antes de 2013, ya que de lo contrario afirmó que será “difícil vender una imagen de modernidad” y abogó por crear más espacios verdes en el entorno de la estación de tren, en la zona Norte o en el Fargue. Entre los proyectos que consideró clave para asegurar que la conmemoración del Milenio de Granada sea un éxito, Aguilar aludió a la posibilidad de que el centro histórico de la capital sea declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, así como mejorar “definitivamente” el Albaicín -que ya cuenta con esta catalogación- y dar un impulso al Espacio Escénico. Además, consideró que la cita de 2013 “es una oportunidad para conmemorar, para hacer memoria juntos y para reflexionar”.
El presidente del consorcio dijo que este órgano posee una “gran fuerza institucional”, aunque señaló las “demoras en su constitución”, asegurando que “surgió de una manera compleja”. El presidente del consorcio apuntó que este aspecto acarreará “problemas para la consecución de los objetivos”.
Aguilar realizó estas declaraciones durante la inauguración del curso de verano El Milenio: Granada, pasado, presente y futuro, que se desarrollará durante esta semana con la participación de historiadores y otros expertos, según indicó la Oficina del Defensor del Ciudadano, que impulsa esta actividad. Por su parte, la catedrática de Arqueología Margarita Orfila comenzó el repaso a la historia de la ciudad con su conferencia sobre Granada en la época romana. “Me enorgullece hablar de este periodo porque quizá esté un poco más olvidado, ya que como los elementos de esta época no los vemos, nos resulta más difícil comprenderlos”, comentó