La Junta primará el interés público de la Alhambra sobre la Ronda Este

Publicado en Granada Hoy el 28/09/2009.

Dos meses después del anuncio de la consejera, se formaliza el nuevo plazo de alegaciones sobre la nueva carretera, mediante una resolución que ya admite la “especial incidencia” sobre el monumento.La Junta tramita ahora el proyecto de la Ronda Este con el freno puesto. Ha tardado dos meses en formalizar el anuncio de un nuevo plazo de alegaciones. Y además, en esa resolución ya hace una llamada a la prudencia al advertir que primará “en este caso concreto el interés público” de la Alhambra.
A principio de este año esta carretera tan demandada por el Ayuntamiento de Granada parecía ser una prioridad también para la Junta de Andalucía. En algo más de un mes se hizo público un estudio con la propuesta de diez trazados diferentes, se pidió opinión a todos los ayuntamientos afectados, se optó por una de las alternativa y se sacó a exposición pública.
A partir de ese momento vinieron las trabas. La Delegación de Medio Ambiente, que tiene que hacer el estudio de impacto preceptivo, comenzó a recibir muchas alegaciones e informes demoledores. En especial, el de la Alhambra. El Patronato que gestiona el monumento manifestó su oposición a la propuesta de construir un viaducto sobre el Valle del Darro tal y como estaba planteado en el estudio.
Los argumentos de la Alhambra eran muy contundentes: la propuesta sería ilegal por estar en contra la Ley de Patrimonio. El impacto visual que ese viaducto podría suponer para un bien declarado Patrimonio de la Humanidad fue una de las razones de peso aportadas.
Antes del verano hubo cambio político en la Consejería de Obras Públicas. La ex alcaldesa de Córdoba de IU, Rosa Aguilar, tomó el mando en este departamento y en su primera visita a Granada, en julio, anunció que se abriría un nuevo plazo de alegaciones para que nadie pudiera quedarse sin exponer sus consideraciones sobre la nueva carretera.
Durante dos meses todo ha estado parado hasta que ayer salió publicada en el BOJA una resolución de la Dirección General de Infraestructuras Viarias en la que se formaliza la apertura de ese nuevo plazo de alegaciones.
La justificación para adoptar esa medida de “carácter excepcional” es lo más interesante, pues la Junta ya admite la “especial incidencia” que la carretera tendría “sobre un entorno especial, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad como es el de la Alhambra de Granada”.
Advirtiendo que el interés público del monumento será el valor a primar en este asunto, la resolución dice que se tomarán las medidas para “garantizar la toma de una decisión que puede tener una especial repercusión”.
El nuevo plazo abierto para presentar alegaciones será de un mes. Durante este tiempo, tanto particulares como organismos oficiales podrá plantear sus observaciones, siempre que versen sobre las “circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la carretera y la concepción global de su trazado, su integración en el paisaje del entorno y las afecciones de la actuación al medio ambiente y al patrimonio histórico”.
El estudio informativo de la Ronda Este Metropolitana quedará expuesto en los ayuntamientos afectados y en el servicio provincial de Carreteras.
Esta resolución firmada por el director de Infraestructuras recoge el espíritu de lo que transmitió la consejera hace dos meses. La idea era evitar que se quedara fuera cualquier opinión sobre un tema que puede ser muy delicado, como se recoge en la publicación de ayer: “Teniendo en cuenta el alcance y la trascendencia de la actuación administrativa en los términos expresados”. El Valle del Darro, por donde se planteó el paso de la Ronda Este, es para la Alhambra y para la Delegación de Cultura un paisaje cultural unitario que tiene que estar protegido porque está íntimamente relacionado con la Alhambra.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>