Una inversión de 70 millones garantiza el Metro para 2012

Publicado en Granada Hoy el 16/09/09.

El dinero está destinado al contrato de suministro y mantenimiento de los 15 trenes de la flota, con lo que la Junta garantiza su compromiso de cumplir los plazos a pesar de modificar el trazado en el Zaidín.Inyección millonaria para uno de los proyectos de obra pública más importantes en la historia de la ciudad y que generará un gran número de puestos de empleo directos e indirectos. El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer una inversión de 70 millones de euros para el contrato de suministro y mantenimiento de los 15 trenes que conformarán la flota del Metro, así como para los trabajos relativos a su abastecimiento energético.
Así lo anunció ayer el delegado de la Junta en Granada, Jesús Huertas, quien precisó que la inversión total para contratar el suministro y el mantenimiento de los 15 trenes asciende a 49 millones e incluye la formación de los conductores. Además, se invertirán 21 millones en la adaptación de las subestaciones de Sevillana Endesa en Atarfe y en Las Gabias, la construcción de las subestaciones transformadoras de Albolote y Armilla y el despliegue de líneas de acometida entre ambas. Estos trabajos contarán con un plazo de ejecución de 18 meses y durante su desarrollo se crearán 147 empleos.
Según explicó Huertas, las unidades serán de piso bajo para facilitar la accesibilidad de los usuarios y dispondrán de al menos dos áreas destinadas a personas con movilidad reducida y personas con carrito de bebé. La capacidad de cada una de ellas será de 200 plazas (entre el 25 y el 30% con asientos) y estarán diseñadas para permitir la composición de unidades dobles y atender demandas o servicios especiales.
Una de las innovaciones más importantes de estos elementos móviles será la sostenibilidad: el material móvil incorporará un equipo capaz de recuperar la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supondrá un ahorro de al menos un 20% de consumo energético. La velocidad máxima será de 70 kilómetro por hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar los trayectos en tiempos competitivos frente al vehículo privado: 6,50 minutos entre Albolote y Maracena; 4,12 entre Maracena y Granada; 11,03 de Albolote a Granada y 31 entre Armilla y Granada. El Metro, que en 2012 unirá la periferia a la capital, cambiará la fisonomía de la ciudad y modificará los hábitos de movilidad. Actualmente se encuentran en obras los 6 tramos que componen la infraestructura y ayer se contrataron los elementos móviles y los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones. Así, las obras “avanzan a buen ritmo” y la última inversión aprobada garantiza su finalización en 2012 a pesar de las modificaciones en el trazado del metro a su paso por el Zaidín.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>