El metro de Granada no tendrá ni postes ni cables

Granada se libra de las temibles catenarias, las mismas que tantas controversias han generado -por buscar un referente próximo- en Sevilla, donde los postes y los cables han ensartado el casco histórico.

La empresa pública Ferrocarriles Andaluces ha sacado a concurso los 15 trenes que cubrirán la primera línea del metro de Granada, con un presupuesto de 49 millones de euros. La novedad y la diferencia con el resto de proyectos que se han hecho en España -a excepción de Zaragoza, que se gestiona en estos momentos- es que se ha incluido en el pliego de condiciones que los vehículos puedan circular sin catenarias en los tramos urbanos.

Hay varios sistemas para que las máquinas generen y almacenen energía sin necesidad de estar conectadas a cables. Uno de ellos lo desarrolla la zaragozana CAF en colaboración con la jienense Santana Motor. No hay predilección por ninguna tecnología en concreto. Lo que sí establece el pliego es que las máquinas tienen que estar entregadas en 2012.

Esta novedad en el metro de Granada, que se libra así de las catenarias que tanta controversia han generado en Sevilla, abre también otra posibilidad: la compatibilidad con el futuro tranvía del Centro que impulsa el Ayuntamiento.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>