La Junta abre la puerta a la financiación privada del Metro

Planea crear una sociedad mixta “con fuerte capital público” que aportará 370 millones de euros para la financiación y el posterior mantenimiento del tren ligero.

Publicado en Granada Hoy el 03/12/2009.

La Junta de Andalucía abre la puerta a la financiación privada del Metro de Granada. La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, admitió ayer en el Parlamento que en el año 2010 tiene la intención de crear una sociedad mixta con un capital de 370 millones de euros para invertir en el funcionamiento de la nueva infraestructura.
Aguilar, que respondió a una pregunta del diputado del PP Jaime Raynaud, no fue muy explícita al respecto, aunque se comprometió a dar más datos en una comparecencia que muy probablemente no tendrá lugar en lo que queda de este 2009.
No obstante, se sabe que la Junta es partidaria de acometer a partir del año próximo una serie de inversiones en colaboración con la iniciativa privada, en proyectos como los tranvías de Jaén y las bahías de Cádiz y Algeciras, o como el Metro de Granada.
Se trata de un cambio de filosofía importante. Hasta ahora, y a diferencia de los metros de Sevilla y Málaga, el de Granada estaba financiado en exclusiva desde lo público -fundamentalmente por parte de la Junta, aunque con aportaciones adicionales de los ayuntamientos de Granada, Albolote, Maracena y Armilla-, pero esa sociedad mixta implica la llegada de capital privado.
Fuentes de la Junta matizaron posteriormente que en esa sociedad mixta habrá “una fuerte presencia pública” y aventuraron que el cambio de tendencia puede deberse a que se ha visto el buen resultado que está dando la colaboración público-privada en los otros dos metros mencionados.
Las mismas fuentes hicieron hinicapié en que la Junta está en disposición de “garantizar” la inversión presupuestada para el año 2010 en el Metro de Granada. “Es un dinero que tenemos comprometido y que se ejecutará”, afianzaron. Sin embargo, dieron la bienvenida a la posibilidad de crear esa empresa mixta -y a los 370 millones de euros que movilizaría en un plazo de tres años- porque “esa colaboración puede servir para anticipar obras, para impulsar actuaciones de forma que las que estén comprometidas en un plazo de cinco años pudieran hacerse en dos”.
El diputado popular Jaime Raynaud dio una visión bastante más sombría de la situación. “Como no tienen ni un euro, tienen que recurrir a la financiación privada”, resumió el parlamentario, al que no le cuadran las cuentas. “Se supone que el Metro de Granada tiene una inversión total de 450 millones. Si, según las cuentas de la Junta, ya tienen certificado un gasto de cien millones en estos últimos tres años y ahora piden 370, ¿para qué los quieren? ¿Para pagar lo que queda de obra, para ampliar la obra, para hacer una segunda línea?”, se preguntó.
Añadió Raynaud que le parecía “un error” que en el caso de Granada no se haya firmado un convenio de colaboración para obtener financiación del Gobierno central, algo que sí ha ocurrido en los otros trenes ligeros andaluces. El parlamentario dijo que está “deseando” que la consejera vuelva a comparecer -y no duda de que lo hará, porque ha sido ella misma la que se lo ha prometido- para explicar ésa y otras inversiones en las que se abre la puerta a la financiación privada.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>