El ‘semisoterramiento’ del tren dividirá Granada

El diputado de IU Gaspar Llamazares considera que esta división será “imposible de reparar en el corto y medio plazo

Publicado en La Opinión el 05/12/2009.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha criticado en el Congreso la propuesta de “semisoterramiento” planteada por el Ministerio de Fomento para la integración del ferrocarril en la ciudad de Granada, al considerar que la misma generará una “división artificial” del núcleo urbano “imposible de reparar en el corto y medio plazo”. En una batería de preguntas dirigidas al departamento que dirige José Blanco, Llamazares señala que la propuesta del Ministerio no se atiene al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y contempla un “semisoterramiento” de la vía que, en la práctica, supone consolidar “mediante una trinchera, la actual división en dos lóbulos, prácticamente incomunicados de todo el tercio Norte del núcleo urbano.Así, tras recordar que el Ayuntamiento aprobó una moción presentada por el grupo municipal de IU que reclamaba el pleno soterramiento, indicó que el consistorio ha recibido una propuesta que “de nuevo parece proponer un proyecto de integración del tren con el modelo de semisoterramiento”. El diputado mantiene que la misma no sólo no resuelve, “sino que consolida el negativo impacto en materia de accesibilidad” que la presencia de las vías genera para los habitantes de Granada.
Asimismo, Llamazares mantiene que portavoces del PSOE en Granada, entre los que cita a Manuel Pezzi, han desmentido la propuesta del Ministerio, lo que, a su juicio, ha generado “una confusión que requiere de una aclaración lo más pronta posible”.
Por un lado, porque –según refiere– la consolidación de este proyecto, en su actual formato, “conllevaría un importante perjuicio para la ciudad”, y, por otro, porque “corremos el riesgo de que se bloquee ‘sine die’ la necesaria modernización de la infraestructura ferroviaria en la ciudad”. Al respecto, prevé que el Ayuntamiento hará “objeto de contienda institucional, política y judicial” la realización de un proyecto “lesivo” para la ciudad y “no ajustado a la legalidad del PGOU”.

Ejemplos de soterramientos en otras capitales andaluzas.

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha manifestado su interés en que el Ministerio de Fomento aclare en qué términos exactos plantea el el soterramiento y qué parte del trazado no quedará íntegramente soterrada, “generando una división horizontal del término municipal” de Granada.
Asimismo, reclama información sobre qué superficies se plantea liberar para espacios verdes, equipamientos y las necesarias vías de comunicación que permitan superar la “división” del Distrito Chana que “actualmente generan las vías”.
Llamazares también pregunta qué criterios ha seguido el Gobierno para diseñar el pleno soterramiento de la infraestructura ferroviaria en Málaga, Sevilla, Cádiz y Córdoba y programar “tan sólo un parcial soterramiento” en Granada que, como reitera, generará una división artificial de su núcleo urbano “imposible de reparar en el corto y medio plazo”. Por último, Llamazares quiere que Fomento detalle si tiene previsto redactar un proyecto alternativo para reparar “los defectos y graves errores” del actual en el caso de que éste no cumpla con la legalidad del PGOU granadino.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>