CARAVANA CONTRA EL CIERRE DE LA CIRCUNVALACIÓN DE GRANADA

4 días por los territorios y pueblos amenazados

¡Por la movilización social contra la destrucción de los montes de este!

Del 30 de abril al 3 de mayo de 2009

30 de abril

  • 12h. Manifestación. Jardines del Triunfo: desde el centro al Paseo de la Fuente de la Bicha.
  • 14.30h. Comida agro-ecológica (Comando Comidillas) en la Huerta de la Fuente de la Bicha.
  • 17h-20h. Marcha por el Paseo de la Fuente de la Bicha: de Granada a Pinos Genil, pasando por Cenes de la Vega.
  • 21h. Cena agro-ecológica y campamento en Pinos Genil.

1 de mayo

  • 10h-14h. Marcha de Pinos Genil a Quéntar, pasando por Dúdar.
  • 14h. Comida agro-ecológica en Quéntar.
  • 16.30h-18.30h. Charla-coloquio.
  • 18.30h.-20.30h. Marcha de Quéntar a Beas de Granada.
  • 20.30h. Cena agro-ecológica y campamento en Beas de Granada. Charla-coloquio.

2 de mayo

  • 10h. Charla-coloquio.
  • 12h-14h. Marcha de Beas de Granada a Huétor Santillán.
  • 14.30h. Comida agro-ecológica.
  • 16h-19h. Marcha de Huétor Santillán a Víznar.
  • 20h. Charla-coloquio.
  • 22h. Cena agro-ecológica y campamento.

3 de mayo

  • 10h-11h. Marcha de Víznar a Alfacar.
  • 11h-13h. Charla-coloquio.
  • 13h-14.30h. Comida agro-ecológica en El Fargue.
  • 17h-18h. Marcha de El Fargue al Monte del Loro y Haza Grande.
  • 18h-20h. Usando y regenerando el Monte del Loro.
  • 20h. Flamenco en Haza Grande.

El CIERRE DE LA CIRCUNVALACIÓN DE GRANADA (duplicación de calzada de la carretera de la Sierra A-395 y Ronda Este Metropolitana), impulsado por la administraciones públicas (Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada) en beneficio de las grandes empresas (contructoras, inmobilirias, etc.), supondría un paso de gigante en la extensión urbanística del Área Metropolitana hacia el norte, este y sur de la capital, destruyendo espacios naturales (valles de los ríos Genil, Aguas Blancas, Darro y Biero, entornos naturales de Jesús del Valle, Sierra de Huetor, etc.) y mermando la fisonomía rural de numerosos barrios y pueblos (Cenes de la Vega, Pinos Genil, Dúdar, Quéntar, Beas de Granada, Huétor Santillán, Víznar, Alfacar, El Fargue, Sacromonte, Haza Grande, etc.).

La ASAMBLEA GENERAL CONTRA EL CIERRE DE LA CIRCUNVALACIÓN DE GRANADA muestra su rechazo absoluto a dicho proceso, potenciando la concienciación y organización contra el Cierre en los territorios amenazados por el mismo. Las Asambleas que forman parte de la Asamblea General (Asamblea contra la destrucción del Monte del Loro Asamblea contra la destrucción de la Fuente de la Bicha) intentan concretar dicho rechazo sobre el territorio usando y regenerando espacios amenazados por el proceso del Cierre, más allá de los mecanismos legales e instucionales y de las posibles alternativas a presentar. Así, se intenta difundir la problemática y hacer frente a las instituciones y empresas responsables, fundamentándonos en la organización mediante asambleas de todas las personas que en la capital y en los pueblos afectados decidan plantarle cara.

La CARAVANA CONTRA EL CIERRE DE LA CIRCUNVALACIÓN DE GRANADA intenta ser un pequeño paso más en la concienciación y organización contra el Cierre en los territorios amenazados por el mismo, después de meses trabajando en el mantenimiento de diversos contactos en los barrios y pueblos. Saliendo de la ciudad de Granada, se hará el recorrido por los espacios naturales y rurales que de modo directo o indirecto se ven afectados por la autovía, y se tendrán actividades organizadas en diferentes puntos.

La Asamblea General se intentará responsabilizar en la medida de lo posible de todas las cuestiones básicas para pasar 4 días en los “montes del este” (alimentación agro-ecológica a precios populares, espacios donde dormir cómodamente, etc.). Con todo, es oportuno que las personas que se animen vengan provistas de mínimos indispensables (tienda de campaña, saco, cantimplora, linterna, protección solar, calzado de montaña, etc.). Es necesario recalcar que la Caravana es un acto de denuncia y a favor de la movilización social contra el Cierre de la Circunvalación. La paz y limpieza de los pueblos y montes no se ha de ver mermeda en absoluto por nuestro tránsito. Del mismo modo, estas cuestiones serán responsabilidad de todos.

Os animamos a la asistencia a la Caravana. Si se encuentran dificultades a la presencia todos los días y a todas horas, es posible coger la Caravana en los diferentes puntos por dónde pasará. Para ver el calendario detallado, así como los horarios de autobuses y demás, infórmate en www.noalcierre.net o pregunta en noalcierredelacircunvalacion@gmail.com.

UN POCO DE HISTORIA

Este proyecto de urbanización total de los territorios que rodean la ciudad de Granada comenzó a mediados del siglo XX, cuando el Área Metropolitana empezó a dar sus primeros pasos. Antes, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las transformaciones urbanas se daban en el centro, sin un crecimiento de la ciudad. Fue en la época del llamado “desarrollismo” cuando esta comenzaría a extenderse. Construcción de grandes avenidas periféricas, de barrios exteriores para la clase obrera, crecimiento de núcleos rurales, multiplicación de infraestructuras, etc., producirían desde los años 50 un crecimiento descontrolado y caótico por casi todo el territorio que se aceleraría y generalizaría definitivamente en los años 80. Así hasta finales del siglo XX con la construcción de la conocida burbuja inmobiliaria, cuyo pinchazo a principios del siglo XXI no frenará la extensión urbanística. El incentivo de la obra pública para contrarrestar el paro proveniente de la construcción no es sino un ejemplo de ello.

En toda esta destructiva lógica urbanística la Vega de Granada y sus pueblos, al oeste de la capital, han sido las víctimas más importantes. Sin embargo, poco a poco, también hacia el norte y hacia el sur la ciudad va extendiendo sus tentáculos. HACIA EL SUR, por el popular paseo de la Fuente de la Bicha, pasando por Lancha y Cenes de la Vega hasta Pinos, incendios provocados, hormigonado de cauces, múltiples complejos residenciales, puentes, túneles y carreteras, han ido deteriorando uno de los pocos lugares donde sacudirse un poco del olor a cemento que hay en toda la ciudad, donde huertas y vegetación y fauna de ribera aún se siguen conservando en los límites del llamado Parque Natural de Sierra Nevada. El Cierre de la Circunvalación, previo desdoblamiento de la carretera de la Sierra (A-395) desde los túneles del Serrallo hasta Pinos Genil, sería la puntilla para estos heridos territorios.

EN EL NORTE la A-92 fue un antes y un después en la extensión del Área Metropolitana. Atravesó la Sierra de Huétor (Parque Natural), potenció la apertura de nuevas canteras y la mayor explotación de las ya existentes, transformó la fisonomía natural y rural de los pueblos del entorno (Alfacar, Víznar y Huetor Santillán), con la construcción de complejos residenciales y viviendas ilegales, etc. Y ahora, desde Jun y desde El Fargue la ciudad crece en aquella dirección. Desde Jun, pueblo destruido y sometido a convertirse en un dormitorio de la capital, los complejos residenciales destruyen sin cesar las colinas que le rodean. Desde El Fargue, una vez que la capital alcanzó las faldas del barrio de Haza Grande y se dispone a atravesarlo con las nuevas urbanizaciones del Monte del Loro, y que desde Casería del Montijo la construcción de viviendas continuará, la proyección de más de 3.000 adosados unirá a la ciudad con Huétor Santillán. Se destruirá así el valle del río Beiro y todos los montes que le circundan, acosando urbanísticamente al barrio del Sacromonte, hasta el que se proyecta la construcción de una gran avenida, y el espacio natural de Jesús del Valle.

De este modo, la extensión urbanística hacia el norte y hacia el sur no son sino los pasos primeros para acabar extendiendo el Área Metropolitana HACIA EL ESTE, cuyos territorios y pueblos viven un poco más allá de las lógicas de la ciudad. El Cierre de la Circunvalación, que hoy por hoy recorre la Vega, conectará la carretera de la Sierra con la A-92. El pistoletazo de salida para cerrar la Circunvalación lo dio el Partido Popular con la alternativa de EL CIERRE DEL ANILLO. Este consistía en una autovía cercana a la ciudad de Granada que, saliendo de los túneles del Serrallo, desembocaría en la A-92 a la altura de Almanjáyar. Con 4’5 km de túnel, 2 o 3 puentes sobre los ríos Genil, Darro y Beiro, empezaban a manejarse las primeras cifras del proyecto: 120 millones de euros. Sin embargo, éste no encontró, en principio, el consenso necesario con la Junta de Andalucía para su desarrollo. Sí lo hizo la alternativa presentada por el PSOE en el otoño de 2006, con las elecciones a la vuelta de la esquina: la RONDA ESTE METROPOLITANA, que empieza ya a dar los primeros pasos administrativos para su construcción. La propuesta lanzada en el contexto de la campaña electoral era una autovía no tan cercana a la ciudad como el Cierre del Anillo, sino una que transcurriría más extensamente por territorios y pueblos lejanos a la capital, siendo pues una infraestructura muy potente para la extensión de la destructiva lógica urbana. Sin embargo, esta propuesta, que desdoblaría la carretera de la Sierra (A-395) desde los túneles del Serrallo a Pinos Genil y conectaría dicha población con la A-92 a la altura de Víznar, se ha visto acompañada en los primeros meses de 2009 por una variopinta cantidad de alternativas en lo que es el anteproyecto que la Junta presenta para “discusión pública”. Sea cual sea, el proceso de la RONDA ESTE METROPOLITANA consumaría los ya referidos crecimientos urbanos hacia el norte y hacia el sur, sometiendo definitivamente la vida de sus pueblos a la lógica urbana (Jun, Víznar, Alfacar, Huétor Santillán y El Fargue; Cenes de la Vega y Pinos Genil) y destruyendo sus espacios naturales (Sierra de Huetor, Montes de San Rafael y río Beiro; río Génil y entornos del Paseo de la Fuente de la Bicha). Además, abriría irremediablemente las puertas a la urbanización de los montes del este. Pueblos como Dudar, Quéntar y Beas, espacios naturales como Jesús del Valle, la ribera alta del río Darro, el arroyo de Aguas Blancas, serían sometidos definitivamente a las dinámicas de la ciudad.

Desde la ASAMBLEA GENERAL CONTRA EL CIERRE DE LA CIRCUNVALACIÓN DE GRANADA mostramos nuestro rechazo absoluto:

  1. a este nuevo proceso de expansión e imposición del modo de vida urbano en territorios y pueblos donde los espacios naturales y los modos de vidas rurales aún se conservan;
  2. a la destrucción ecológica que supondrá, destruyendo territorios (Sierra de Huétor, Jesús del Valle, Montes de San Rafael, valles de los ríos Beiro, Darro, Genil, arroyo de Aguas Blancas, etc.), potenciando la industria del transporte, etc.;
  3. al sometimiento de la vida rural a las lógicas de la capital;

  4. al enriquecimiento de las grandes empresas constructoras españolas, que no abrirá sino los negocios especulativos de las grandes y medianas inmobiliarias, el fomento de más grandes y nuevos polígonos industriales que pondrán en riesgo las economías locales y artesanales de la vida rural, etc.;

  5. y a la construcción e imposición de un espacio cotidiano determinado por las grandes distancias, donde las grandes infraestructuras y el movimiento motorizado acaban configurando nuestras vidas o, en muchos casos, acabando con ellas.

Desde las Asambleas que formamos parte de la Asamblea General intentamos concretar nuestro rechazo sobre el territorio usando y regenerando espacios amenazados por el proceso del Cierre, difundiendo su problemática y haciendo frente a las instituciones y empresas responsables. Reforestaciones, apertura de huertas, excursiones, comidas populares, espacios de juego, son los modos con los que tanto en el Monte del Loro como en el Paseo de la Fuente de la Bicha intentamos hacer nuestros los lugares concretos que quieren destruir y mercantilizar. Además, exposiciones en locales y en la calle, elaboración de informes, conferencias, campañas de barrio, concentraciones frente a las instituciones y empresas, etc. son poco a poco los caminos que desarrollamos para plantarnos delante de los responsables y denunciarles.

Así, mediante Asambleas, Jornadas de reflexión, debates, etc., vamos planteando la problemática del Cierre de un modo particular. Partiendo de las importantes consecuencias destructivas de la contrucción de esta autovía, consideramos esencial la organización mediante asambleas de todas las personas que en la capital y en los pueblos afectados decidan hacerle frente. Para ello se desechan, en un principio, los medios que buscan parar el Cierre que no dependan directamente de las asambleas (alegaciones, medios de comunicación de masas, negociación con partidos políticos, etc). De este modo, mediante la constitución de la Asamblea General intentamos potenciar la concienciación y organización contra el Cierre en los territorios amenazados por el mismo. Os animamos a ello.

Asamblea General contra el Cierre de la Circunvalación de Granada

[Asamblea contra la destrucción del Monte del Loro, Asamblea contra la destrucción de la Fuente de la Bicha y personas a título individual]

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>