Economía meterá la tijera en todas las concejalías debido a un recorte estatal de 12 millones

El concejal del área dice que sólo intentará salvar de la bajada a Bienestar Social. La oposición critica la mala gestión financiera.

En el área de Economía del Ayuntamiento de Granada trabajan a marchas forzadas. Las arcas municipales tienen que hacer frente a un nuevo revés económico que se traduce en los 12 millones menos que llegarán desde el Estado a la capital debido a varios conceptos. Una cifra que trae de cabeza al concejal del ramo, Juan Antonio Mérida y a su equipo de trabajo que ya tenía, “prácticamente”, cuadradas las cuentas para el 2010 y que no sólo tendrán que cambiarlas “sino hacer una reducción en todas las concejalías”, confirmó ayer Mérida. El responsable de Economía explicó que la medida responde al documento que cada año aporta el Ministerio en el que se notifica la participación del Ayuntamiento en los impuestos del Estado, más la participación en el fondo complementario de financiación.
Pues bien, respecto al primer punto, (la cesión de rendimiento recaudatorio de impuestos estatales), todas las cifras llegan a la baja. Así ocurre con el IRPF que es de 5,2 millones de euros, 985.000 euros menos que el año pasado; con el IVA que se calcula 2,25 millones de euros, 800.000 euros menos que el año pasado; con los impuestos sobre la cerveza, que tiene una cesión del estado de 17.200 euros, algo más de 1.000 euros menos que el año pasado; el sobre el alcohol y bebidas derivadas cifrados en 49.500 euros, 7.500 menos; Y por último, los impuesto sobre hidrocarburos, que suponen 652.000, 19.400 euros más y sobre el tabaco que supone 96.000 euros más que el año pasado, los únicos tributos que suben respecto al año anterior.
Pero al Ayuntamiento también se le reducen las transferencias del fondo complementario de financiación, con una aportación para el año 2010 de 42,9, 4 millones de euros menos que el año pasado. “Si sumáramos estas cantidades que es lo que se refiere al total de entregas para incorporarlo al presupuesto de 2010 sale 51,8 millones de euros, son 5,6 millones menos que el año pasado”, detalló Mérida. Por otro lado, los problemas económicos se hacen más grandes ya que el Estado también reclama al Ayuntamiento un desajuste ocurrido en la liquidación de 2008 que se traduce en 4,9 millones de euros más y la previsible subida de IVA que supondrá un gasto municipal de 1,7 millones. “La merma fija son los 5,6 millones de euros que dependiendo de la evolución de 2010 que se puede llevar a los 12 millones menos de ingresos”.
Con este panorama, el concejal de Economía lo único que pudo decir es que a pesar de que tengan que bajar todas partidas de las concejalías “el Ayuntamiento no dejará de ofrecer los servicios a los ciudadanos e intentará mantener las cuantías del área de Bienestar Social”. Evidentemente, este recorte no se ve con buenos ojos por parte de la oposición. Tanto IU como el PSOE ya han criticado en numerosas ocasiones la falta de previsión del Ayuntamiento y la mala gestión económica. “No entiendo cómo, ahora, culpan al Estado cuando ellos tienen 43 millones de déficit y cuando se están beneficiando de todas las medidas que el Gobierno central está dando a los Ayuntamientos. Que expliquen ahora para qué realizaron un plan de saneamiento, porque no se entiende”, apunta la portavoz socialista, Carmen García Raya.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>