Griñán asegura que el AVE llegará a Granada

El presidente de la Junta de Andalucía ha visitado Granada, donde se ha reunido con el alcalde de Granada y el presidente de la la Diputación provincial.

Publicado en La Opinión el 05/06/2009.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hoy al alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), durante la reunión institucional que ambos mantuvieron que el AVE entrará en funcionamiento en Granada en 2013 y le anunció su intención de crear un centro artístico del Milenio para exponer los proyectos vinculados a esta conmemoración.Así lo relató a los periodistas Torres Hurtado tras mantener una charla “distendida” en su despacho con Griñán, que previamente se desplazó a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), donde firmó en el libro de honor y se entrevistó con su presidente, Augusto Méndez de Lugo.
Torres Hurtado planteó a Griñán “todos los asuntos que importan a la ciudad”, como los preparativos para el Milenio, “del que hay pocas noticias” y le transmitió la “gran ilusión” que esta conmemoración ha suscitado entre los ciudadanos.
El presidente de la Junta le transmitió su interés por impulsar grandes eventos culturales para 2013 y crear un centro de interpretación del milenio para que “se vayan exponiendo allí las distintas cuestiones relacionadas con el evento”.
Las infraestructuras ocuparon gran parte del encuentro entre ambos dirigentes, que abordaron proyectos como el AVE, el cierre del anillo o los plazos de finalización del metro. Concretamente, el alcalde pidió que 2013 sea la fecha de culminación de los mimos.
Respecto a la línea de alta velocidad, Griñán ha asegurado que estará en funcionamiento en 2013, ya que el gobierno andaluz dará en los próximos años “prioridad absoluta” a los ferrocarriles, tanto para el transporte de personas como de mercancías.
El regidor manifestó sus dudas sobre este asunto y , aunque “le gustaría creer” las palabras de Griñán, recordó que en algunos tramos aún no han empezado las obras.
“También hemos hablado del cierre del anillo y me ha asegurado –Griñán– que no tiene ninguna duda de que se va a hacer”, comentó Torres Hurtado, que si bien matizó que estos asuntos los tratará la próxima semana con la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar.
Otro de los asuntos que han centrado gran parte de la conversación ha sido la vivienda y la “evidente” escasez de suelo urbanizable que tiene Granada y que está propiciando que los ciudadanos se desplacen al área metropolitana en busca de casas a mejor precio.
En este sentido, Torres Hurtado le ha transmitido la necesidad de que el gobierno andaluz autorice la actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que que “en un plazo de cinco o seis años Granada se queda sin suelo”
Recordó que a consecuencia de este asunto la capital está perdiendo censo, por lo que entre otros asuntos pidió al gobierno andaluz que construya viviendas protegidas en los solares que son de propiedad.
También le planteó, como ya hizo con el anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves, la necesidad de abordar una gran actuación de rehabilitación de viviendas en el Bajo Albaicín –declarado Patrimonio de la Humanidad–, algo similar a lo que ya impulsó el Ayuntamiento en el barrio de Santa Adela. La futura ubicación del ferial también ha salido a relucir esta mañana, cuando Torres Hurtado planteó que “el Ayuntamiento no puede dejar los terrenos de Almanjáyar porque no tiene otro sitio donde ubicarlo” y ha lamentado que “siendo una zona muy buena” para vivienda libre y de VPO es “una pena que la Junta no pueda ejecutarlas porque no hayamos resuelto el tema”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>