El aeropuerto granadino duplicará su capacidad operativa en sólo tres años

Finalizan las obras de la pista de rodadura, siguen las del nuevo parking y a concurso la ampliación de la terminal y la nueva torre

Publicado en Ideal el 20/03/2009.

El aeropuerto ‘Federico García Lorca’, de Granada-Jaén, duplicará su capacidad operativa en apenas tres años, tras haber entrado en funcionamiento nuevas infraestructuras y estar a punto de iniciarse otras del calibre de la nueva torre de control. La configuración del recinto en poco se parecerá a la de años atrás, una vez finalicen todas las mejoras programadas. Su diseño se aproximará mucho al de otros aeropuertos españoles de tamaño mediano y con conexiones internacionales, como pueden ser los de Sevilla o Gerona, pero dista mucho de acercarse siquiera a las características de otros ‘gigantes’ como los de Madrid, Barcelona o Málaga.

Una de las mejoras del aeródromo granadino-jienense que ya está plenamente operativa, es la nueva calle de rodadura. O lo que es lo mismo, la vía que une la plataforma de estacionamiento de las aeronaves con la pista de vuelos. Esta actuación, que ha conllevado también modificaciones en el camino perimetral y en el vallado del aeródromo, ha exigido al Ministerio de Fomento un desembolso de 5,2 millones de euros.

Con la finalización de esta obra, unida a la que prestan las vías rápidas que se utilizan para acceder o abandonar la pista de vuelos, se ha permitido ganar en capacidad operativa por la sencilla razón de que los aviones ocupan durante menos minutos la pista de aterrizaje-despegue y ello permite, lógicamente, un mayor número de operaciones.

Unida muy estrechamente a la intervención anterior, ha estado la renovación de pavimento de la pista de vuelos. Un firme que ha sido cambiado por completo para garantizar un mejor agarre de las ruedas de los aviones en sus maniobras, fundamentalmente en el aterrizaje. Han sido casi 2.900 metros, la práctica totalidad de la longitud de la pista, con una anchura de 45 y dos márgenes de 7,5 metros cada uno a cada lado. El coste total ha sumado 2,1 millones de euros.

En marcha

Por lo que a las obras en marcha respecta, una de las de mayor envergadura es la ampliación de la plataforma de estacionamiento de los aviones, que finalizará en un par de meses y que incrementará la superficie disponible en 25.000 metros cuadrados. Gracias a esta última actuación, las posiciones destinadas al estacionamiento de aviones comerciales pasarán de 11 a 14 y las que ocupa la aviación general (avionetas), se elevarán de 10 a 23, mientras que para helicópteros se han reservado dos puestos.

En el borde de la plataforma se están construyendo, además, 675 metros de la denominada ‘galería visitable’, que se conectarán con los 400 metros actualmente disponibles, de forma que su extensión global terminará sumando más de un kilómetro. Esta galería es un túnel subterráneo de hormigón por el que se desplegarán, mediante bandejas o canalizaciones, todo el cableado de tipo eléctrico o de comunicaciones (voz y datos) con el que se suministra los diferentes servicios que precisan los edificios del aeropuerto. Tiene una altura de algo más de dos metros para que los técnicos puedan trabajar en su interior, en caso de que sea necesario.

El nuevo tramo de la mencionada galería y la ampliación de la plataforma tienen un presupuesto conjunto de 6.976.132 euros.

Finalmente, también se encuentra en ejecución la ampliación del parking público de vehículos, que se ejecuta en una zona anexa al actual y que se traducirá en la incorporación de 505 nuevas plazas, con lo que se duplica el espacio existente en la actualidad para alcanzar un total de 1.060 plazas.

Proyectos

Si destacadas han sido las actuaciones que ya han finalizado o están en marcha, mucho más serán las que están previstas por Fomento. El director del aeropuerto granadino, Bienvenido Rico, citó ayer una de especial importancia: la nueva central eléctrica que abastecerá de energía a todo el recinto aeroportuario. Esta infraestructura, básica para el buen funcionamiento del ‘Federico García Lorca’, se ha licitado ya por 12,2 millones de euros y aunque no tenga un impacto visible de cara a los usuarios, resulta imprescindible para garantizar el desarrollo futuro del aeródromo.

La ampliación de la terminal de pasajeros también entra entre las previsiones. Ocupará la parcela que separa la actual de la vieja torre de control y permitirá absorber hasta 2.000 pasajeros a la hora, entre salidas y llegadas sin aglomeraciones ni esperas innecesarias, frente al millar actual.

Y la guinda de todas las intervenciones será la nueva torre de control. El proyecto se encuentra en fase de redacción. Baste recordar que son muy contados los casos en todo el país en los que se ha optado por este equipamiento, como en Barajas, por el elevado coste que conlleva. Siempre se ha apostado por la modernización de las existentes. Pues bien, en el caso del aeropuerto de Granada-Jaén se ha decidido la citada solución para que la nueva torre de control pueda albergar todos los equipos técnicos que junto a los que se instalen en la pista de aterrizaje y despegue, permita ambas maniobras «a ciegas» a los pilotos de las aeronaves. Se solucionará así uno de los graves problemas que padece el aeródromo desde su inauguración: retrasos, anulaciones y cambios de destino en los vuelos por causa de fenómenos climatológicos como la niebla.

El coste de la nueva torre de control será de siete millones de euros, a los que se sumarán otros 1,4 millones como añadido de los nuevos equipos de aproximación y despegue (ILS/DME) que facilitarán el tránsito en condiciones meteorológicas desfavorables.

Todas estas infraestructuras han de estar terminadas al finalizar el año 2012 y permitirán que el recinto aeroportuario pueda acoger hasta 16 operaciones de aterrizaje y despegue a la hora, frente a las ocho actuales. Todo un reto a superar más adelante.

Finalizadas: La calle de rodadura, y el pavimento de la pista de vuelos se han llevado 7,3 millones.
En ejecución: La ampliación de la plataforma de estacionamiento, la galería de conducciones y el aparcamiento público importan otros 8,5 millones de euros.
En proyecto: La nueva torre de control, la ampliación de la terminal de viajeros y la central eléctrica suman otros 20,5 millones de euros.
Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>