El organismo autónomo sólo ha liquidado el presupuesto de su primer año (2005). Los asuntos urbanísticos antiguos y la falta de personal especializado complican la aclaración de los números.
Publicado en Granada Hoy el 11/07/2008.
El organismo autónomo más importante del Ayuntamiento y el que aglutina la mayor parte de la inversión municipal, la Gerencia de Urbanismo, lleva sin liquidar sus cuentas desde 2005. Lo único que ha hecho público por el momento es el estado de ejecución presupuestaria de 2006 y el de 2007 hasta el mes de noviembre, pero no se sabe cuál es el balance definitivo de esos años y cómo cuadran los números. El interventor delegado que firmó el preceptivo informe de los presupuestos de la Gerencia para 2008 expuso en ese documento que la Gerencia no había podido liquidar sus cuentas pasadas “debido a la falta de medios personales, que impiden una adecuada gestión económica y fiscalización del organismo”.
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ratificó en parte este extremo al explicar a este periódico ayer que la Gerencia ha tenido que asumir la incorporación de la nueva interventora y que esta novedad ha podido retrasar la liquidación de presupuestos. De todos modos Nieto puso más el acento en otros motivos como la existencia de asuntos urbanísticos antiguos cuyas cuentas hay que poner en claro.
Según la concejal, la interventora tiene previsto trabajar intensamente durante todo el mes de agosto en la liquidación de las cuentas de la Gerencia correspondientes a 2006. En las de 2007 ni siquiera se ha empezado a trabajar, pese a que la ley establece unos plazos legales que ya se han superado con creces.
Por su parte, el interventor general del Ayuntamiento también aludió en un informe reciente al incumplimiento de la ley por parte de todos los organismos autónomos que no rinden cuentas en el año siguiente al ejercicio cerrado (la ley marca que ha de ser, incluso, antes de marzo). El caso de la Gerencia es más grave porque maneja presupuestos que rondan los 100 millones de euros, como el de cualquier ciudad media andaluza.
Isabel Nieto es concejal de Urbanismo desde junio del año pasado y en su etapa anterior como responsable de Economía se caracterizó por ser muy rigurosa en el control de las cuentas. Cuando llegó a la Gerencia una de sus primeras decisiones fue trasladar a la funcionaria que ejercía como jefa de Economía a la coordinación de Urbanismo.
Esta trabajadora se ha concentrado en la complicada tarea de realizar una gestión más exahustiva de la Gerencia desde el punto de vista económico.
Pero uno de los grandes inconvenientes es la falta de ingresos previstos y el impago de los promotores con los que en los años de bonanza económica el Ayuntamiento firmó convenios urbanísticos que tendrían que haber reportado al municipio millones de euros. En este sentido, la concejal de Urbanismo admitió que la crisis se está notando y que los empresarios tienen más dificultades para hacer frente a los pagos comprometidos con la Gerencia de Urbanismo.