Publicado en La Opinión el 11/07/2008.
Intentará cobrar por vía ejecutiva un total de 14 millones en las próximas semanas. La cantidad proviene de cuatro convenios urbanísticos aprobados en 2007.
ANTONIA FRANCO. La Gerencia de Urbanismo reclama a promotores y constructores que trabajan en la capital una deuda de al menos 18 millones de euros de convenios urbanísticos y desarrollos de diferentes proyectos. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, confirmó ayer que su área está agilizando los trámites para recuperar cantidades económica atrasadas que pertenecen a un mínimo de cuatro operaciones, las de la iniciativa de ocio en la Azucarera de San Isidro, el polígono de Bobadilla, el Palacio de Hielo y Villa Pineda.
El último paso que ha dado el organismo autónomo municipal para recaudar los impagos es la aprobación de iniciar la vía ejecutiva para cobrar 2.186.938 euros pendientes de la Azucarera. Una cifra que se verá incrementada en un 20%, unos 437.000 euros más, si pasa por el procedimiento de apremio. La concejal adelantó que el trámite se repetirá la semana próxima con un espacio destinado a polígono industrial junto a la carretera de Málaga, el denominado plan parcial i 7. Los promotores del proyecto tenían que haber pagado 3.159.913 euros hace una semana.
Sin embargo “no tengo constancia que de se haya realizado ningún pago en la gerencia”. Suma y sigue. “Dentro de poco se llevará a la ejecutiva para iniciar el periodo de pago” de las deudas del centro de ocio y comercial del Palacio de Hielo, que ascienden a 8,4 millones de euros. En este caso los promotores del proyecto ya pagaron siete millones de euros, aunque queda por abonar la cantidad más importante. A estos se podría sumar los 4.467.000 euros del acuerdo de Villa Pineda, donde hasta hace un año existía un almacén de gas butano entre Camino de Ronda y las vía del ferrocarril.
Si la promotora no ingresa en la cuenta de la Gerencia de Urbanismo antes de que concluya el plazo de pago voluntario, en el mes de septiembre, el Consistorio iniciará el mismo proceso que con las otras deudas. No podrían ser más oportunas las reclamaciones de los impagos a los empresarios, al coincidir con las críticas a la gestión económica municipal y a la situación de las arcas de la administración.
Sin embargo la edil afirma que la recaudación económica se corresponde con el fin de los procedimientos iniciados el año pasado. Sólo se trata de “cumplir con los plazos y con los mecanismos con los que disponemos, no de un capricho del Ayuntamiento”, explicó Nieto.