Muralla Zirí: Una historia lamentable

Publicado en La Opinión el 10/07/2008.

Juan Manuel Segura pertenece a la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín y a Ciudadanos por Granada.

Cuando el Aljibe del Rey era una residencia familiar, se utilizaba un magnifico mirador con pérgola ajardinada que, aunque adverso para la conservación, formalizaba un bonito paseo sobre la muralla y las torres que se encontraban en el ámbito de la parcela. Para acceder a ella se utilizaba un paso que salvaba  un pequeño foso paralelo a la muralla. Esto fue así hasta el año 2002, aunque el edificio ya no se utilizaba y la pérgola se había arruinado. En febrero de ese año se acometió  la restauración del muro en esa  zona; restauración que se venía realizando desde un año antes a lo largo de todo el muro. El técnico director de la restauración dio órdenes de limpiar la cara del intradós del muro y apareció bajo el relleno del paso entre el jardín y la muralla una pequeña bóveda de ladrillo partida, pero aparentemente, completa.

Se notificó dicha aparición a la Fundación Albaicín que era la Promotora de la restauración de la muralla y ésta dio aviso a los técnicos de la delegación de cultura que posteriormente acudieron a valorar los restos descubiertos. Nada más se supo; los técnicos de la restauración fotografiaron los elementos emergentes y se dejaron nuevamente enterrados, tal como tenían que hacer,  ya que se salía del ámbito de las actuaciones que se llevaban a cabo.

La bóveda, aunque partida y deteriorada, seguía haciendo la misma función para la que fue concebida, es decir, servir de paso entre las dos líneas de murallas, que componían el sistema defensivo de la zona, sobre el pasillo existente entre ambas, que coincide con ese conato de foso que aun se notaba en el terreno.

Hace unos días, la prensa local se hace eco de un hecho sorprendente: dos arqueólogas de la delegación de cultura “descubren” un arco “correspondiente a una puerta que daría paso al palacio de Daralhorra desde la muralla Zirí” y ello implicará replantear el proyecto del paseo lineal que viene construyéndose junto a la muralla. Evidentemente ese arco es la misma bóveda descubierta en el 2002, pero después del tiempo transcurrido y de estar bajo la responsabilidad de la dirección del Paseo lineal, está mucho más deteriorada y han desaparecido los trozos que la cerraban en la cerca exterior, objeto de las fotos que se hicieron en su día.

De cualquier manera, bienvenido sea ese replanteo del nefasto proyecto que esta enterrando bajo hormigón los restos medievales y que hace imposible una siguiente investigación sobre los mismos.

Lo curioso del caso es que la delegación de cultura siempre se ha opuesto a la revisión o paralización de ese proyecto y le importó muy poco ese mismo descubrimiento cuando realmente lo fue allá por el año 2002. En ciudadanos tenemos recopilados los recortes de prensa en que se trata del tema y abruma ver la postura de intransigencia que adopta la Junta una y otra vez. También le ha importado muy poco el trámite del proyecto Arquitectonico – Arqueologico que le fue presentado por la Fundación  Albaicín y que tiene perdido por sus cajones desde mayo de 2006, para la excavación arqueológica, restauración de las dos líneas del muro defensivo y su puesta a punto para definir y diseñar un parque arqueológico en el tramo comprendido entre el Aljibe del Rey y la Puerta de Monaita, para lo que en su día ya se tenían los permisos de los cármenes vecinos que facilitaban la retirada de las tierras sobrantes y que sin ellos será una operación lenta y cara.

Esta muy bien que se replanten el paseo lineal de la zona alta, pero por qué no tramita también el proyecto presentado que va en la línea de los argumentos científicos  defendidos por los mayores especialistas en esa materia y que afecta a la zona baja de esa misma muralla cuando además también coincidiría con los criterios que suponemos aplicarán cuando se revisen y adapten las obras del paseo lineal.

La verdad es que todo esto parece un pique entre administraciones y que el fondo de la cuestión les importa bastante poco, veamos algunos de los titulares de nuestra particular hemeroteca

(hay que entender que cuando hablan de la muralla Ziri, se refiere al paseo lineal junto a la muralla Ziri):

31-05-06: -El PSOE acusa al PP de tener paralizados los proyectos de las murallas del Albaicin por una “rabieta”-.

08-06-06: -El Ayuntamiento encarga excavaciones en la muralla ziri que ya ha hecho la Junta. El PSOE sospecha que pretende parar las obras en ‘venganza’ por lo del muro del Violón-.

21-06-06: -La junta de Distrito del Albaicín exige la paralización inmediata de las obras de la muralla zirí. Aprueban por mayoría el paro de los trabajos hasta que la Junta y el Ayuntamiento acuerden un “tratamiento unitario” de la reforma del muro. Los tres representantes del PSOE votan en contra de esta medida-.

24-06-06: -El PSOE advierte de que peligra el proyecto de paseo para la muralla zirí. La irreflexiva  solicitud de paralización del proyecto de este histórico enclave supone renunciar a un equipamiento imprescindible para el barrio y que hace años reivindican los vecinos. En particular el PSOE ha denunciado el desprecio mostrado por la asociación de vecinos del Bajo Albayzín ante esta iniciativa-.

La realidad es que en carta del presidente de esa asociación al Sr. Director de la Escuela de Estudios Árabes de fecha 19-07-06, lo que viene a pedir es el replanteo del proyecto del paseo lineal, para adaptarlo o cambiarlo y hacerlo unitario con el proyecto presentado (y perdido en los cajones de la delegación de cultura) en el que intervenía como arqueólogo el Sr. Navarro y que pretendía llegar a formalizar un parque arqueológico en la zona baja de la muralla. Estos criterios coinciden, globalmente, con los expresados por la Academia de Bellas Artes en su informe sobre el particular emitido con fecha el 19 de junio de 2006.

05-07-06: -Las ayudas europeas a la muralla zirí peligran por el conflicto institucional. Cultura no acudió a la reunión de la Junta de Distrito en la que se debatió el plan del CSIC para modificar el proyecto de restauración del espacio. El delegado lamenta ‘manipulación’ municipal-.

12-07-06: -La Junta continuará con las obras de la muralla Ziri. El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Pérez Tapias, afirmó que el requerimiento de paralización aprobado por el Ayuntamiento es un ejemplo de “irresponsabilidad política”-.

12-07-06: -La Junta desoye al Ayuntamiento y sigue con las obras de la muralla ZirÍ. El CSIC y el Centro de estudios Árabes no asumen el informe del arqueólogo Julio Navarro para parar la obra. “Todo esto es una campaña para engañar al ciudadano”-.

De lo que se puede deducir que ese arqueólogo que ha puesto el Cesic no sabe nada del asunto. ¡Pues aun no lo han echado!, a lo mejor es porque si sabe.

14-07-06: -El Ayuntamiento envió ayer el escrito a la Junta para que frene las obras en la muralla. El gobierno municipal defiende que hay que replantear las obras de la histórica muralla tras conocerse un informe del arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-.

18-07-06: -Culturas se niega a paralizar las obras de la muralla Zirí. El delegado indica que el requerimiento municipal “carece de fundamentos legales” para parar los trabajos-. Este articulo refleja la postura del delegado de cultura por la que sostiene que -el informe arqueológico en el que el gobierno local se basa para argumentar que la intervención se está realizando sin rigor, proviene de profesionales vinculados con la Escuela de Estudios Árabes, que depende del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que no representan a la institución-. Pues si esos investigadores, que son funcionarios del CSIC y que están avalados por su larga y contrastada trayectoria científica y son los únicos especialistas del Centro en dicha materia (según palabras del director de la Escuela dependiente del CSIC), nos gustaría saber quién tiene más autoridad para pronunciarse al respecto. Desde luego tienen más que el autor del proyecto del paseo lineal que con hormigón, vidrio y acero corten ‘actualiza’ nuestro patrimonio.

No obstante,

19-07-06: -Cultura cita a Urbanismo para analizar las obras de la muralla zirí. La junta comunica al Ayuntamiento por escrito su decisión de continuar con el proyecto-.

… y la historia continua.

Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>