El Ayuntamiento incluye el teleférico y el ferial en sus propuestas

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada ha incluido el teleférico a Sierra Nevada y el ferial entre las propuestas que planteará para la conmemoración en 2013 del Milenio de la fundación del Reino de Granada, que ha dividido en las áreas de infraestructuras, investigación, deportes y cultura.

Publicado en La Opinión el 17/09/2008.

Su portavoz, Juan Antonio Mérida (PP), ha explicado hoy en rueda de prensa que estas iniciativas pretenden ser consensuadas con el resto de grupos políticos municipales -PSOE e IU- con los que mañana mantendrá un encuentro para tratar así de presentar “una propuesta común” al hipotético Consorcio que gestione el Milenario. Entre las infraestructuras propuestas por el equipo de Gobierno local destaca el teleférico que uniría la capital y Sierra Nevada, un proyecto que, aunque en la actualidad está recurrido por sus promotores privados, ya fue rechazado por la Junta de Andalucía.
A esta iniciativa, que según Mérida contribuiría al desarrollo sostenible del entorno, se suman otras como la de la creación de un gran recinto o parque ferial para Granada, que también fue objeto de polémica entre administraciones puesto que la Junta planteó la modernización y ampliación del ya existente en Armilla.
El estudio de los acceso mecánicos a la Alhambra, el impulso de la línea de ferrocarril entre Motril, Granada y Jaén y de trenes lanzadera entre la capital y las cabeceras comarcales de la provincia, y de la línea del metro, un plan de reforma integral para los barrios del Albaicín y Sacromonte y un parque agrícola completan las pretensiones del gobierno local en materia de infraestructuras.
En cuanto a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), proponen la creación de un Observatorio de Tecnologías de la Comunicación, de un Centro Regional de Energías Renovables y un tercer campus universitario centrado en materias socio-económicas.
En materia cultural, el equipo de Gobierno es partidario de la declaración de Granada como capital mundial de la poesía y de que el centro urbano sea distinguido como patrimonio de la humanidad, también de que se defina el Museo de Granada -como gran museo del sur de España- y de la celebración distintas exposiciones, congresos o cumbres, además de construir un edificio emblemático que acoja una biblioteca digitalizada sobre cultura hispanoárabe.
Por último, respecto a los deportes, el equipo de Gobierno plantea que Granada pueda ser subsede de un campeonato de baloncesto, que acoja importantes competiciones de yudo, tiro con arco, la etapa final de una vuelta ciclista a España y que pueda celebrar los Juegos Universitarios “Universiada” en 2015.
Por otra parte, respecto al Parque Metropolitano Vega Sur que el PSOE ve como una de sus propuestas “estrella” para el Milenio, Mérida ha criticado la que considera una actitud “prepotente” de los socialistas, por anunciar que se va a hacer sin que ni siquiera se haya cerrado aún el organismo que gestionará la conmemoración. Aunque el gobierno local es consciente de que algunas de las propuestas que ha planteado no podrán estar completamente acabadas para 2013, confían en que al menos sí se tomen las decisiones para su impulso y que los proyectos se inicien para que “no queden en el saco del olvido”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>