Luz verde al tramo Pinos Puente-Granada del AVE

La construcción de esta parte de la línea Antequera-Granada tendrá un presupuesto de 82,1 millones de euros.

Publicado en La Opinión el 18/09/09.

El Consejo de Ministros aprobó hoy la licitación de las obras de plataforma del tramo Pinos Puente-Granada, de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, cuyo presupuesto asciende a 82,1 millones de euros sin IVA.Las obras para este tramo, que con una longitud de 12 kilómetros discurre por los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Granada, incluyen la supresión de nueve pasos a nivel de la línea convencional afectados por la nueva infraestructura y que serán sustituidos por pasos trasnversales a diferente nivel.
Además, las afecciones causadas por la cercanía entre la nueva plataforma y la actual línea de ancho convencional se resolverán mediante tres variantes de la vía existente que suman una longitud total de 4,6 kilómetros.
Como elementos singulares de este tramo, destacan dos viaductos sobre el río Cubillas, de unos 100 metros de longitud de cada uno, uno para la nueva obra y otro, en paralelo al anterior, para la vía única de ancho ibérico.
La construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como Línea de Altas Prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento, aprobado en 2005.

120 KILÓMETROS EN TOTAL

Esta infraestructura, que posee una longitud aproximada de 120 kilómetros, se inicia en la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga) y llega a la estación de Granada. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros.
Está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda- Granada. La línea está diseñada para desarrollar una velocidad superior a 300 kilómetros por hora. En la actualidad, de los 14 tramos que conforman la línea entre Antequera y Granada, seis (Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, Arroyo de la Viñuela-Quejigares, Tocón- Valderrubio y Valderrubio-Pinos Puente) se encuentran adjudicados y en obras, lo que hace un total de 41,1 kilómetros, el 34,2 por ciento de todo el trayecto.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>