Chaves llega hoy para cerrar los últimos detalles del metro y activar el Milenio

El presidente andaluz firma esta tarde el convenio para el tramo de los paseíllos Mañana se tomarán las primeras decisiones sobre el anunciado evento de 2012

Publicado en Ideal el 17/11/2008.

Manuel Chaves inicia hoy en Granada una visita de 48 horas de la que se esperan acuerdos decisivos para la provincia. Como siempre, los resultados se moverán entre las expectativas máximas y las mínimas, pero el presidente de la Junta está prácticamente obligado a despejar un puñado de incertidumbres. Esta tarde a las ocho firmará el convenio del tramo del metro que pasa por los paseíllos universitarios. Es el único trozo del trazado que queda por sacar a concurso, el que se cambió cuando ya estaba resuelto para facilitar la interconexión entre el metro y el AVE.
Será un paso decisivo para el devenir de un proyecto que anda sin freno. También hoy empiezan las obras de los edificios que servirán para los talleres y las cocheras del metro, con un presupuesto que asciende a casi 15 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.
Estará ubicado en unos terrenos en el término municipal de la capital, junto a la A-44, el polígono industrial de Maracena y la línea de ferrocarril Moreda-Granada, y contará con una superficie de más de 60.000 metros cuadrados.

La solución al Zaidín

El acuerdo de los paseíllo -el tramo entre Villarejo y Méndez Núñez, de 1,9 kilómetros- es importante, pero era previsible. Chaves también debe de traer una respuesta a la única pregunta que sigue abierta: si accede o no a la intención del Ayuntamiento de soterrar el metro en el giro entre la avenida de América y Andrés Segovia, en el Zaidín. En su última visita, el presidente andaluz dijo que estudiaría la alternativa. Ha pasado mes y medio.
Chaves hizo esas declaraciones el día que presentó la memoria del Consejo Consultivo. Se cumplía en esa fecha un año desde que el presidente de la Junta anunciara por sorpresa la celebración de un gran evento entre 2012 y 2013 para conmemorar el Milenio del Reino de Granada. Poco más se ha concretado desde ese esperanzador mensaje. Chaves tendrá que activar el Milenio el martes y necesita un verdadero golpe de efecto que inyecte confianza sobre un proyecto que ahora está en manos de la confrontación política.
El Consejo de Gobierno de la Junta se reunirá en la capital mañana con carácter extraordinario. Es muy poco habitual que se desplace de Sevilla. En el orden del día estará el Milenio.
Algo se avanzará sobre la configuración del consorcio que gestionará la cita. Un órgano que todavía no se sabe por quién estará liderado. Entre los candidatos suena el nombre del ex rector David Aguilar.

El dinero

Pero casi tan importante o más que despejar esta incógnita resulta tomar decisiones concretas y meterlas todavía que hay tiempo en los presupuestos de las distintas administraciones. Chaves tiene una oportunidad de oro para ratificar el compromiso con el gran Parque del Milenio en la Vega Sur. Un proyecto que era un compromiso electoral socialista -no tiene por qué esperar a que se monte ningún consorcio- y que, sin embargo, se ha quedado fuera del presupuesto del Gobierno andaluz para 2008.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>