El alcalde propone que la línea se soterre otros 200 metros para salvar el nudo de tráfico de la avenida de América con Andrés Segovia y evitar más atascos.
Publicado en Ideal el 26/06/2008.
En pocos días está previsto que empiecen las obras del metro en el tramo que va desde el río Genil hasta el Campus de la Salud. A principio de mayo Junta y Ayuntamiento mantuvieron encuentros técnicos para definir los desvíos de tráfico. Todo está listo. Las máquinas arrancarán a la altura de la calle Jaque y en la avenida de América, un recorrido que combina parte subterránea y al aire libre. El Ayuntamiento ha planteado cambios. Unas modificaciones que, según el gobierno municipal, estaban previstas y que quedaron pendientes para resolverlas ahora. El alcalde de la capital se reunió ayer en Sevilla con la nueva consejera de Obras Públicas, María del Mar Moreno. Según fuentes de la Junta fue un encuentro solicitado por el propio José Torres Hurtado, sin ningún orden del día concreto.
Pero el alcalde llevaba una propuesta en la cartera. La intención es que el metro siga soterrado por el Zaidín para salvar el nudo de tráfico entre la avenida de América y Andrés Segovia. Al encuentro asistió también el concejal de Movilidad, José Manuel Nieto, que llevó un estudio sobre la densidad del tráfico en estas calles.
Según el gobierno municipal todo pasa por soterrar la línea otros 200 metros. Tal y como está diseñada, la máquina vuelve a la superficie cerca de La Hípica, lo que provocaría -argumenta el Ayuntamiento- un gran atasco. La intención es que siga bajo tierra prácticamente hasta que supere la calle Palencia -que discurre en paralelo-. A partir de aquí el metro abandonaría el Zaidín para enfilar el Campus de la Salud.
El gobierno municipal asegura que esta posibilidad ya estaba sobre la mesa y que no supone ningún trastorno en los plazos ni tampoco nuevos retrasos en las obras del metro.
Fuentes del proyecto matizan estas apreciaciones. Según las versiones recavadas por IDEAL el alcalde planteó esta modificación extraoficialmente en marzo a la anterior consejera. Sin embargo las obras del tramo del metro entre el río Genil y el Campus de la Salud se adjudicaron ese mismo mes. En mayo el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó el pago de los 64,5 millones euros que cuestan los trabajos.
Parece evidente que prolongar el soterramiento otros 200 metros supondrá aumentar también el presupuesto. Según fuentes del proyecto, la opción que plantea ahora el Ayuntamiento obligaría también a meter bajo tierra la parada de La Hípica, que está dibujada en superficie. Además, dificultaría la conexión con el futuro tranvía del Centro que pretende construir el Ayuntamiento.
La Junta no quiso valorar ayer oficialmente la nueva propuesta. La estudiará y responderá en los próximos días. Nuevas pinceladas sobre un trazado que en teoría quedó resuelto en enero de 2005, después de dos años de parón por las posturas distantes que mantenían las dos administraciones. Cuando se cerró el acuerdo se anunció que las obras empezarían en el segundo semestre de 2006. Lo van a hacer casi dos años más tarde. Si no surge otro enredo.