A lo largo del trazado habrá dos estaciones subterráneas, una entre las calles Martínez de la Rosa y Maestro Cebrián y otra entre las calles Azorín y Jerez.
Publicado en Granada Digital el 27/06/2008.
La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras para la construcción del tramo Méndez Núñez-río Genil del Metropolitano de Granada y las del edificio de talleres y cocheras por un importe total de 72,9 millones de euros.Las obras de ese tramo, adjudicadas por 58,10 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 23 meses y serán realizadas por la UTE Dragados, Garasa y Otero, mientras que las del edificio de talleres y cocheras del Metro, con un plazo de 18 meses, correrán a cargo de la UTE Cyes, Heliopol y Torrescámara, cuya oferta económica asciende a 14,88 millones de euros.
El tramo Méndez Núñez-Río Genil discurre en su totalidad por la capital granadina y su trazado es íntegramente subterráneo, ha informado la Junta, que mantiene que con estas nuevas adjudicaciones se da un “paso decisivo” en la materialización del Metro.
Este tramo, de 1,26 kilómetros de trazado, se inicia en la intersección de la Méndez Núñez con el Camino Ronda, justo donde concluye el precedente (Villarejos-Méndez Núñez), y acaba en la calle Galileo, antes del cruce bajo el Río Genil.
A lo largo del trazado habrá dos estaciones subterráneas, una entre las calles Martínez de la Rosa y Maestro Cebrián y otra entre las calles Azorín y Jerez.
El sistema constructivo que se empleará tanto para la ejecución del túnel (de vía doble electrificada, con ancho internacional) como para las dos estaciones es el de muros-pantalla.
Con anterioridad al inicio de las obras, la Junta, el Ayuntamiento de Granada y la empresa adjudicataria de las obras definirán un plan de desvíos alternativos de tráfico
Por su parte, el edificio de talleres y cocheras del Metropolitano, que albergará el estacionamiento de los trenes y el puesto de control central, entre otras instalaciones, irá ubicado en una parcela del término de Granada localizada entre la Autovía A-44, el polígono industrial de Maracena y la vía de ferrocarril Granada-Moreda.
Conectará con el trazado del Metro mediante el ramal técnico que discurrirá con un paso inferior bajo la autovía A-44 y que forma parte de las obras del tramo Maracena-Villarejo, recientemente adjudicadas.
Se trata de dos edificios separados por un patio interior pero comunicado por dos pasarelas cubiertas en la planta baja.
El primer edificio estará formado por un gran taller de 5.334 metros cuadrados de superficie y 8,3 de altura, y el segundo, que albergará las oficinas y el puesto de control central, tendrá una superficie de 900 metros cuadrados a tres niveles.
En la actualidad se encuentran en ejecución de obra los tramos Albolote-Maracena y Campus de la Salud-Armilla.
Con obra adjudicada de “inminente” inicio están los tramos río Genil-Campus de la Salud y Maracena-Villarejo, a los que se sumará ahora el tramo Méndez Núñez-Río Genil y el edificio de talleres y cocheras, ya adjudicados.
Resta la licitación de la obra civil del tramo que discurre entre Villajeros y Méndez Núñez, sobre el que ya se alcanzó un acuerdo en cuanto a la definición de su trazado en el seno de la comisión mixta del Metro de Granada, el pasado 29 de noviembre de 2007. Este tramo, que equivale al 10 por ciento del trazado total, garantiza una intermodalidad directa con la futura estación del AVE, y su proyecto constructivo está en avanzada fase de elaboración.