El PSOE pide a Torres Hurtado que respete lo acordado y asegura que su modificación costaría 20 millones de euros más.
Publicado en Ideal el 26/06/2008.
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, ha pedido al alcalde, José Torres Hurtado, que sea “más serio y riguroso”, en relación a la propuesta del edil popular de que el trazado del metro en el Zaidín sea soterrado otros 200 metros más de lo acordado. Huertas ha anunciado que la petición municipal será estudiada, pero en ningún caso supondrá un retraso de las obras de este tramo, cuyo inicio está previsto en los próximos días.La portavoz municipal del PSOE, Carmen García Raya, ha asegurado que la modificación que plantea el alcalde supondría un gasto extra de 20 millones de euros. La concejal socialista ha acusado a Torres Hurtado de proponer a última hora este cambio en el proyecto para hacer aparecer como intransigente a la Junta de Andalucía a los ojos de los ciudadanos. “En política los acuerdos se respetan”, ha afirmado.
Sin embargo, el primer edil del PP ha asegurado esta mañana que la ampliación del soterramiento no supondría un encarecimiento del presupuesto general del metro, porque los cambios realizados en el proyecto en el tramo de la Avenida de Andalucía supusieron un ahorro importante.
Torres Hurtado ha insistido en que su propuesta, que ya estaba en las alegaciones que el Ayuntamiento hizo al proyecto en su día, evitaría un caos de tráfico en el Zaidín.
El alcalde se entrevistó ayer en Sevilla con la nueva consejera de Obras Públicas, María del Mar Moreno, y la planteó su nueva propuesta sobre el trazado del metro entre el río Genil y el Campus de la Salud, un tramo cuyas obras empezarán en unos días. Las máquinas arrancarán a la altura de la calle Jaque y en la avenida de América, un recorrido que combina parte subterránea y al aire libre.
Según el gobierno municipal, las modificaciones que ahora plantea ya estaban previstas y quedaron pendientes para resolverlas ahora. Con el diseño actual, la máquina vuelve a la superficie cerca de La Hípica, lo que provocaría -argumenta el Ayuntamiento- un gran atasco. La intención es que siga bajo tierra prácticamente hasta que supere la calle Palencia -que discurre en paralelo-. A partir de aquí el metro abandonaría el Zaidín para enfilar el Campus de la Salud.
El gobierno municipal asegura que esta posibilidad ya estaba sobre la mesa y que no supone ningún trastorno en los plazos ni tampoco nuevos retrasos en las obras del metro.
Fuentes del proyecto matizan estas apreciaciones. Según las versiones recavadas por IDEAL el alcalde planteó esta modificación extraoficialmente en marzo a la anterior consejera. Sin embargo las obras del tramo del metro entre el río Genil y el Campus de la Salud se adjudicaron ese mismo mes. En mayo el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó el pago de los 64,5 millones euros que cuestan los trabajos
Además, según fuentes del proyecto, la opción que plantea ahora el Ayuntamiento obligaría también a meter bajo tierra la parada de La Hípica, que está dibujada en superficie, y dificultaría la conexión con el futuro tranvía del Centro que pretende construir el Ayuntamiento