El Metro elimina el bulevar central en Camino de Ronda para no ahogar el tráfico

El proyecto mantiene los dos carriles de tráfico en cada sentido. El paseo se suprime y se ensancha el acerado · Las estaciones tendrán un solo andén.

Publicado en Granada Hoy el 26/06/2008.

Con el proyecto del Metro totalmente perfilado, incluso licitado, el Ayuntamiento hizo una petición: que el Camino de Ronda mantuviera sus dos carriles de circulación en cada sentido. La solicitud municipal implicaba eliminar el bulevar central que el equipo redactor había dibujado en la vía y que sólo hubiera permitido un carril circulatorio a cada lado de la calle. Ahora, con las obras a la vuelta de la esquina, se confirma que se ha accedido a esta solicitud y que el bulevar se ha eliminado del trazado. “Finalmente, se suprime este elemento, se mantendrán los carriles y se ensanchará el acerado”, tal y como confirma el gerente de Metro Granada, Francisco Espinosa. Queda patente que en la decisión final ha pesado el flujo circulatorio que pasa por una de las vías más importantes de la ciudad, que se podría ver colapsada y ahogada de tráfico si se hubiera reducido tras las obras.
Precisamente, aunque las obras en el Camino de Ronda no serán las primeras que lleguen a la ciudad, Junta y Ayuntamiento ya preparan todos los dispositivos necesarios para mantener a los ciudadanos informados, tanto de los cambios de tráfico como de las medidas de seguridad que se van a tomar en las calles. Uno de los tres primeros trabajos que llegarán a la ciudad pertenece al tramo del Río Genil al Parque Tecnológico. “Es un trazo mixto -primera parte subterránea y hasta el PTS en superficie- que se hará íntegramente en Granada”, explica Espinosa.
En lo que respecta al tramo de Ronda será durante la primera quincena de julio cuando ambas administraciones coordinen todas las medidas para desviar el tráfico en cada uno de los tramos afectados. “Básicamente los que primero se adecuarán serán los cambios de las calle Arabial y Palencia”. La instalación de paneles informativos y señales de tráfico, además de una intensa campaña divulgativa sobre la obra en sí precederán a uno de los cortes más temidos por los granadinos: el del Camino de Ronda. “Calculamos que será a finales de agosto, principios de septiembre cuando se comience a cortar la calle en pequeños segmentos”. Espinosa añade, como ya se anunció en mayo, que estas obras se simultanerán con el tramo de Avenida de América que tendrá su alternativa en la Avenida Palencia y la Circunvalación para cubrir todos los sentidos. Y con las anteriormente citadas del PTS.
En cualquier caso, hasta que las medidas alternativas al tráfico rodado y el suministro de los servicios de luz, gas, agua y teléfono no estén garantizadas no se abrirá ninguna zanja, para tranquilidad de los vecinos. Éstos también deben conocer que al margen de estas obras se instalará un carril de emergencia en cada sentido para que puedan circular ambulancias, bomberos, autobuses y residentes que tengan garaje en cada tramo. “Nuestra intención es que la infraestructura moleste lo menos posible y para eso tenemos preparado incluso hacer diagnósticos previos de todos los pasos a seguir para tenerlo todo controlado”, declara Espinosa. Un último detalle que el Metro Granada ha reservado a los pasajeros es que las distintas estaciones de todo el trayecto tan sólo tendrán un andén central para que los viajeros tomen las diferentes direcciones y así evitar los traslados a las paradas por los andenes internos que, en ocasiones, resultan un poco enrevesados.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>