El Camino de Ronda estará abierto en canal año y medio por las obras del metro

Descartadas las tuneladoras la calle y vías adyacentes estarán empantanadas En septiembre empezarán los desvíos y a final de año los cortes de tráfico.

Publicado en Ideal el 28/06/2008.

Las obras del metro van a todo tren. Avanzan por Maracena, Albolote y Armilla y en breve llegarán a la capital. Los efectos se empezarán a notar a partir de la próxima semana. Será entonces cuando comenzarán los cortes en la Circunvalación, a la altura de Armilla, para construir el paso de las vías hacia el Campus de la Salud. Después arrancarán los trabajos en el río Genil y en la avenida de América -el tramo de la polémica-, lo que obligará a desviar la circulación por Fontiveros y Palencia y a abrir dos sentidos en Arabial. Y el siguiente trayecto será el del Camino de Ronda, cuyas obras adjudicó ayer la Junta por 58,10 millones de euros.
A partir de ahora habrá que esperar 23 meses -el plazo de ejecución- para ver finalizadas las actuaciones. Casi dos años con La Redonda irremediablemente empantanada.
A la vuelta de las vacaciones empezarán los trabajos preparatorios: desvío de redes, servicios, trasladar quioscos… Si todo se mueve en el horizonte previsto, en diciembre se abrirá el Camino de Ronda para construir los túneles. A partir de aquí habrá que contar aproximadamente año y medio, tiempo que La Redonda estará cortada al tráfico a trozos.
La calle estará abierta en canal, una vez que se ha descartado definitivamente el uso de tuneladoras. No fue buen precedente el ‘pinchazo’ de 2005, cuando un escape de gas por unos sondeos previos a las obras del metro obligó a desalojar cinco edificios. Si eso fue por un inofensivo ‘pinchazo’ qué no pasaría con una tuneladora.
Se utilizará el método de muros pantalla. Se colocan primero las paredes de los túneles, se cubren con una losa y se excava después entre las pantallas bajo la tapa. Cuando se coloca la cubierta se puede restituir el tráfico mientras siguen los trabajos bajo tierra.
El tramo entre Méndez Núñez y el río Genil es íntegramente un túnel. Este trayecto, de 1,26 kilómetros de trazado, se inicia en la intersección de Méndez Núñez con el Camino Ronda y acaba en la calle Galileo, antes del cruce bajo el río Genil.
A lo largo del trazado habrá dos estaciones también subterráneas, una entre las calles Martínez de la Rosa y Maestro Cebrián y otra entre las calles Azorín y Jerez.
Con la adjudicación de este tramo sólo queda por licitar el que va entre Villarejo y Méndez Núñez, que es el que pasa por el campus de Fuente Nueva y por la estación de tren. Está más retrasado porque se dejó aparcado mientras las administraciones llegaban a un acuerdo sobre el AVE, que no se produjo hasta el 29 de noviembre.

Las cocheras

Por otra parte, el consejo rector de Ferrocarriles de la Junta también ha adjudicado las obras del edificio de los nuevos talleres y cocheras del metro, con un presupuesto de 14,88 millones y un plazo de ejecución de año y medio.
El edificio de talleres y cocheras, que albergará el estacionamiento de los trenes y el puesto de control central, entre otras instalaciones, irá ubicado en una parcela de la capital entre la Circunvalación, el polígono industrial de Maracena y la vía de ferrocarril Granada-Moreda, informó la Junta en un comunicado.
Conectará con el trazado del metro mediante el ramal que discurrirá bajo la autovía A-44 y que forma parte de las obras del tramo Maracena-Villarejo.
Son dos edificios separados por un patio interior pero comunicado por dos pasarelas cubiertas en la planta baja. El primer edificio estará formado por un gran taller de 5.334 metros cuadrados de superficie y 8,3 de altura, y el segundo, que albergará las oficinas y el puesto de control central, tendrá una superficie de 900 metros cuadrados a tres niveles.

Avanzadas

Las obras del metro no tienen marcha atrás. Ni siquiera en el tramo del Zaidín, que ahora el Ayuntamiento plantea que vaya soterrado para salvar el caos de tráfico entre la avenida de América y Andrés Segovia. Aunque la Consejería de Obras Públicas se ha comprometido a estudiar la propuesta, en el mismo comunicado difundido ayer advertía de que las obras empezarán en esta parte de la ciudad de manera «inminente». En la actualidad se encuentran en ejecución de obra los tramos Albolote-Maracena y Campus de la Salud-Armilla. A punto de comenzar está, además del trayecto entre el Genil y el Campus de la Salud, el trozo entre Maracena y Villarejo.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>