El metro ya tiene vías

Publicado en La Opinión el 04/07/2008.

Todo el recorrido del nuevo transporte tendrá el mismo tratamiento urbano que lo diferenciará del resto de la calzada.Las primeras vías sobre las que se deslizará el metro de Granada se coloraron ayer a lo largo de cincuenta metros de las obras que se desarrollan en el término municipal de Albolote. La instalación de las “traviesas”, como las denominó el delegado de Gobierno de la Junta, Jesús Huertas, dará paso en el mes de septiembre a los primeros trabajos para “la integración urbana”, que consisten en el acabado de la superficie sobre la que discurrirán los vagones y de las calzadas que la flanquean.
En todo el itinerario de la línea 1 del transporte metropolitano se mantendrá la misma estética, con la intención de identificarlo claramente y distinguirlo de los carriles por los que discurren los vehículos convencionales. El director del metropolitano, Francisco Espinosa, detalló que “se urbanizará de una fachada a la otra, con el mismo esquema de disposición de materiales, que son muy altos, y que han recibido el visto bueno de todos los ayuntamientos”. Las diferencias entre un término municipal y otro en la plataforma sobre la que discurrirá la maquinaria serán mínimas, “pequeños matices”, concretó Espinosa.
Durante la visita que realizaron el delegado del Gobierno autonómico; el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez; el alcalde de Albolote, Pablo García; el de Armilla, Gerardo Sánchez, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, José Manuel García-Nieto, detallaron que el tramo afectado por las obras, de 3,5 kilómetros, es el más avanzado de los adjudicados hasta ahora y albergará cinco paradas.
Se trata de vías de ancho internacional, y su ejecución se acometerá en dos fases, la primera de las cuáles consistirá en la implantación del hormigón armado hasta el patín del carril y la colocación de éste. Tras esta primera fase se acometerán, después del verano y de forma paralela a la ejecución de las traviesas, las obras de integración urbana.
Jesús Huertas, para quien el metro que unirá los municipios del cinturón metropolitano será uno de los “buques insignia” de la inversión de la Junta en la provincia de Granada -supondrá un total de 400 millones de euros-, garantizó el cumplimiento de plazos comprometidos en el desarrollo de las obras.
Respecto a la posibilidad de que propuestas como la del Ayuntamiento de Granada para la ampliación hasta la salida del Zaidín del soterramiento del metro a su paso por el Camino de Ronda retrasen la puesta en marcha de esta infraestructura, Huertas confió en que “cualquier alteración en el proyecto no afecte a los plazos establecidos”. El delegado añadió que “a estas alturas de ejecución de las obras debemos empujar todos para que los plazos se cumplan y el metro sea una realidad lo antes posible”. En opinión de Huertas, el transporte sobre raíles cambiará el concepto de movilidad en el área metropolitana, especialmente una vez se complemente con los distribuidores Norte y Sur y con la segunda circunvalación.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>