La Autovía de la Costa, sin fecha para su apertura total

Los trabajos en el viaducto de Rules impiden abrir el tramo Ízbor-Vélez.

Publicado en Granada Hoy el 04/07/2008.

El subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, confirmó ayer lo que desde hace meses se venía sospechando. La A-44 no estará terminada para este verano, por lo que los granadinos convivirán, una canícula más, con los conos que habilitan el tercer carril en la carretera nacional 323. Si bien los trabajos que se desarrollan en los tramos entre Ízbor y Vélez de Benaudalla y entre ese punto y La Gorgoracha estarán concluidos “a mitad de este mes”, un punto concreto del primero de ellos impedirá su apertura. El puente sobre el pantano de Rules que se dobló retrasará sine die la apertura de la conexión por autovía entre Granada y Motril.“No les podemos decir cuándo estarán terminadas” las obras de construcción de ese viaducto, confirmó ayer el subdelegado. Los 585 metros de puente sobre la cola del pantano de Rules frenarán por tanto la puesta en servicio de diez kilómetros de la autovía, que sí contará desde mediados de julio con los 7,3 kilómetros del tramo entre Vélez de Benaudalla y La Gorgoracha hasta llegar a la famosa Y invertida, donde se conectará con un tramo de la A-7 de 4,7 kilómetros.
Para salvar esos diez kilómetros, el tráfico tendrá que circular por la N-323, en la que, un verano más, se habilitarán los carriles adicionales con conos. Según explicó ayer el subdelegado, se habilitarán durante el viernes y el sábado en el sentido hacia la Costa y el domingo, tanto de bajada como de subida. Pero con la apertura del otro tramo de la A-44 se abre, también, una nueva posibilidad para no tener que llegar hasta Motril por la carretera nacional.
Los conductores que bajen al litoral podrán optar, este año, por desviarse por la A-44 una vez pasado el embalse de Rules. Un puente que salva el río Guadalfeo conectará la N-323 con una carretera alpujarreña de titularidad autonómica, la A-346. Esa vía que lleva a Órgiva conectará mediante una rotonda con el enlace de la Autovía de la Costa.
Según explicó Cruz, en la A-346 y en la N-323 se llevaran a cabo una serie de “actuaciones blandas” para adecuarlas a la nueva posibilidad de circular por la A-44. Así, la Demarcación de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil han decidido de forma conjunta la organización de la circulación en el enlace, en el que tendrán preferencia en cualquier caso los que vayan o procedan de la autopista, mediante la colocación de señalización en el cruce que posibilita el desvío al puente del Guadalfeo.
El subdelegado del Gobierno quiso dejar claro que el dispositivo “es flexible” y que puede ser modificado en virtud de las necesidades o, si en la práctica, se detecta algún fallo. “Si hay que corregir algo, se corregirá”, defendió. También explicó Cruz que una de las posibilidades que se habían barajado por Carreteras y Tráfico era usar la propia presa de Rules para enlazar con la Autovía a la Costa, pero al parecer, los técnicos habían desaconsejado su uso por el tráfico pesado, considerando más viable el puente del Guadalfeo.
Mientras tanto, se trabaja durante 24 horas al día para terminar lo antes posible el viaducto de casi 600 metros en el que, según palabras del subdelegado, se produjo el “incidente” en mayo de 2006. Sin embargo, es una tarea “muy penosa” para los trabajadores, que tienen que desarrollar su labor a una altura más que considerable, lo que hace que, en el momento en el que “sople un poco de viento” tienen que suspender la tarea. Cruz también informó, sin especificar, que se han tomado medidas en otro de los puntos conflictivos en el tráfico del litoral granadino, la travesía de la carretera nacional 340 a su paso por Torrenueva. Además, avisó de que tras la instalación de semáforos en la travesía de Almuñécar, colocados a petición del Consistorio sexitano, puede también “ralentizar el tráfico”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>