El soterramiento del Metro por el Zaidín supondría un sobrecoste de 18 millones

El delegado del Gobierno mantiene que no aceptará una modificación que encarezca o demore las obras. El Ayuntamiento alega que el gasto se equilibra con lo ahorrado en el Camino de Ronda.

Publicado en Granada Hoy el 13/08/2008.

Las discrepancias entre los gobiernos local y autonómico sobre si es mejor soterrar el Metro a su paso por el Zaidín o mantener el proyecto inicial -que prevé el recorrido en superficie- se resumen en una cifra: los 18 millones de euros de sobrecoste, según el informe municipal, que provocaría la modificación de esos 200 metros del trazado original. El delegado de Gobierno en Granada, Jesús Huertas, aseguró ayer -en la presentación del balance de los cien días de gobierno tras las últimas elecciones- que la Junta de Andalucía no va a admitir “una propuesta que suponga un encarecimiento del presupuesto o amplíe los plazos de ejecución” del Metropolitano (que ascienden a 400 millones).
No obstante, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, José Manuel García-Nieto, insiste en la postura municipal y recuerda que la eliminación del proyecto de soterramiento del Metro por el Camino de Ronda generó un ahorro de 24 o 25 millones de euros, respecto a la dotación inicial, por lo que “a fin de cuentas, no va a conllevar un aumento del presupuesto”. A esto, hay que sumar la disminución del coste que supuso el hecho de que, finalmente, no haya que construir un intercambiador con el AVE.
Respecto al segundo requisito planteado por el Gobierno andaluz para aceptar la propuesta municipal, García-Nieto explica que existen múltiples maneras para evitar una dilatación de los plazos de ejecución: “Se pueden sobreponer los pasos administrativos y alterar el orden de ejecución de los tramos para que las obras puedan terminar en la fecha fijada”.
Además, el estudio de los técnicos del Ayuntamiento establece que la anchura de las calles en el barrio granadino no permite incluir el Metro, el tranvía proyectado por el equipo de gobierno local, más el carril-bici y la calzada para los automóviles privados.
Mientras tanto, los técnicos de la Junta están trabajando en la elaboración de un informe sobre la viabilidad de soterrar el Metro a su paso por el Zaidín, que será puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Granada durante el encuentro que mantendrán el delegado del Gobierno y el alcalde de la ciudad a finales del mes de agosto o principios de septiembre, según anunció Huertas. “Entendemos que estos imprevistos son normales en cualquier obra y hay que solucionarlos”, apostilla el edil responsable de Movilidad, aunque “no se debe condicionar un resultado óptimo a unos euros”. Según el PP, cuando el PTS funcione plenamente, las calles del Zaidín afectadas por el Metro soportarán un tránsito de vehículos superior a los 15.000 actuales.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>